Evaluacion del diseño instruccional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL
Cuatro niveles de evaluación:

Los cuatro niveles de evaluación como lo describe Dr. Donald Kirkpatrick (1983) es el modelo más frecuentemente utilizado en lasorganizaciones para referirse al tipo de pruebas que se aplican a los participantes después de un curso. Estos son:

        Nivel 1: Satisfacción

        Nivel 2: Aprendizaje

        Nivel3: Aplicación

        Nivel 4: Resultados 

Nivel 1: Satisfacción:

Se le pregunta a los participantes al momento de terminar el curso, qué tanto les gusto el curso, el medio utilizado paraimpartirlo, qué tanto aprendieron, qué tan relevante es para su desempeño, si lo disfrutaron y sobre la duración del mismo.  Se trata de una encuesta de OPINIÓN.
Nivel 2: Aprendizaje

Se le preguntaa los participantes al momento de terminar el curso, por los conocimientos y destrezas adquiridos de acuerdo a los objetivos terminados determinados para cada módulo.  Se trata de una medición delCONOCIMIENTO.

Es a este nivel que se comienzan a elaborar los items de prueba durante las etapas de diseño y desarrollo. Se recomienda diseñar por lo menos dos items de prueba por cada objetivo decada módulo.  Si existe una prueba final (post-test) esta estaría compuesta de una serie de items de prueba similares a los de cada uno de los diferentes módulos y exhaustiva en su conjunto.
Nivel 3:Aplicación
Se pregunta a los participantes después del curso, típicamente entre 15, 30, 60 o 90 días después del curso. Pero esto puede variar según la naturaleza de las destrezas enseñadas, y elciclo natural de la organización. Se trata de una medición de la TRANSFERENCIA de las destrezas adquiridas a las situaciones de la vida real dentro de la organización a la que pertenece el participante.Requiere la observación de un experto en el puesto de trabajo, o la recolección de los resultados del trabajo del participante y posterior valoración por parte de un experto, para juzgar si en...
tracking img