Fabricantes de miseria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA

ORGANIZACIÓN Y SISTEMAS

RESUMEN “FABRICANTES DE MISERIA”

HÉCTOR GUAYASAMÍN MEDINA

CA 5-2

NOVIEMBRE, 2009

FABRICANTES DE MISERIA

“Fabricantes de miseria” es un libro en cual se da conocer las tendencias e ideas de las personas latinoamericanas, podríamos decir que,fabricante es la persona que construye, elabora y transforma cualquier cosa o actividad, con el fin de obtener réditos de lo elaborado, por otra parte miseria, es la falta de lo necesario para una persona como vivienda, salud, alimentación, educación etc.

Por lo tanto podemos decir que las actitudes e ideas de las personas han llevado a mantener la miseria y desgracia en Latinoamérica.

Todo estose centra en el entorno de la sociedad, esos grupos que mantienen a millones de personas viviendo, a veces peor que bestias, como son: principalmente el gobierno, los políticos, militares, guerrilleros, curas, intelectuales, sindicatos, empresarios, las universidades. El Banco Mundial define como pobres en la zona latinoamericana a quienes se esfuerzan por subsistir con menos de 370 dólaresanuales.

Hay esperanzas para los pobres de América Latina, el crecimiento económico en la región fue uno de los más altos del planeta, muy superior al de Asia y desde luego de África, por el incremento de la demanda de productos básicos.

LOS POLÍTICOS
El vendedor de milagros

Al momento de expresar una acusación, desprestigio y hasta burla, por parte de la sociedad, los acertados son lospolíticos por ser los más visibles de todos nuestros ciudadanos. La sociedad a los políticos no los ven como hombres de estado sino los ven como tipos deshonestos y mentirosos. E ahí un ejemplo como Alan García, Abdala Bucaran y el guatemalteco Serrano, que sorprendieron a la sociedad tanto por las deshonestidades en que incurrieron y por la rapidez que lo hicieron en robar a toda una sociedad en surespectiva jurisdicción.

La imagen generalizada, es la del político corrompido que promete el oro y el moro pero acaba alzándose con el santo y la limosna. En América Latina estamos ante un fenómeno de descrédito generalizado de los políticos, como consecuencia de las vergüenzas que hacen los gobernantes para complacer a un electorado que, simultáneamente, los premia y los condenan por las mismasrazones.

Cuando en un país existen elecciones electorales sea de distintas organizaciones o segmentos, la sociedad lo primero que pregunta al político es, ¿que ofrece si en caso llegara a ganar el cargo designado?; muchas van a ser las respuestas entre ellas: la equidad de recursos, aumento de salarios, satisfacción de las necesidades etc.
Pero ahí el pensamiento oculto del político, el que nodivulga, informa ni avisa, sino el que la sociedad hasta este momento lo conoce, el de satisfacer sus propios intereses y nesecidades, a costa del dinero de la sociedad. Todo esto logra por medio de contratos que realiza con empresas privadas, las cuales le dan una comisión por un trabajo designado, transferencias bancarias etc. Por consecuente la pregunta: ¿Por qué quiere llegar a lapresidencia?, por que es ahí donde esta el dinero.

La tragedia radica en que desde el momento mismo de fundación de América Latina, el Estado fue una fuente de rápido aprovisionamiento para políticos y gentes influyentes. Tomando esto como consecuencia a radicalizar el nepotismo el cual consiste en la satisfacción de interés, de los familiares de los políticos gobernantes, otorgándoles cargos públicos,contratos de trabajo, como sucede en estos momentos en el Ecuador con el Presidente Rafael y su hermano Fabricio Correa. Los militantes de los partidos poéticos se conforman con menos.

En este sistema no existe victimas y victimarios sino un triste conjunto de complicidades.

La forma de devolverle a la clase política la dignidad que a perdido, solo ocurrirá cuando la sociedad civil sea lo...
tracking img