Evaluacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En el campo educacional, los diferentes autores coinciden en señalar que evaluar significa etimológicamente valorar, juzgar, emitir juicios de valor sobre algo o alguien.
En la vida cotidiana siempre se está  emitiendo juicios, valorando los hechos o acontecimientos, las experiencias vividas, las diferentes circunstancias, los elementos y situaciones que nos rodean.  Estos juicios nospermiten tomar decisiones, ya sea para repetir las experiencias, para modificarlas o para evitarlas.  Este evaluar constante, a juicio de los especialistas, es lo que permite el progreso en una ciencia, en un arte o en una técnica.
En educación todo está sujeto a evaluación, y se dice con propiedad, que ambos procesos son consustánciales, es decir, no se da uno sin el otro. Se evalúa antes deiniciar una serie de tareas, es decir, al comienzo de un proceso.  Se evalúa en la ejecución de las tareas, es decir, durante el proceso.  Y, finalmente, se evalúa al final de las tareas, es decir, al terminar el proceso.
Cada una de estas circunstancias, propósitos o tipos de evaluación son guiadas por algunas concepciones fundamentales acerca de ellas.
Se puede diagnosticar con criterioscuantitativo y se puede evaluar con criterio cualitativo.  Un diagnóstico puede basarse en una simple medición o puede realizarse por medio de un juicio.
El proceso de desarrollo de un programa puede evaluarse sobre la base de la congruencia, es decir, la verificación  de los logros alcanzados comparados con los objetivos planteados, o sobre la base de la comparación con ideales o con normas previamentediseñadas por estudios estadísticos.
Para poder tener una posición clara frente a estas diferentes posibilidades, es conveniente conocerlas, discutirlas, analizarlas y plantearse en acuerdo o desacuerdo con ellas.  En las próximas líneas, se presentarán los diferentes modelos, concepciones, tipos,  propósitos  y bases de comparación de la evaluación.  Entendemos que un profesor de educaciónfísica, un especialista en deportes, un monitor o un animador deportivo, tiene que tener totalmente claros cada uno de estos conceptos para poder definir y decidir adecuadamente sus cursos de acción.  No basta con medir un salto o un lanzamiento, una carrera, un bloqueo, una pasada de vallas o un bateo.  Hay que saber con qué propósito, para qué y para quienes se hace.
CONCEPTO DE EVALUACIÓN
Existenvariadas definiciones de evaluación, realizadas por distintas personas ilustres en el ámbito de la Administración, pero cualquiera sea la definición de evaluación que se use, debe concluirse que evaluar es saber cómo andan las cosas, saber de su estado y juzgar sus méritos.  Entonces, la evaluación debe servir al profesor para saber:

a.       Quiénes son sus alumnos
b.       Quéaprendizajes ya poseen
c.        Qué vocabulario técnico manejan
d.       Cuáles habilidades y destrezas ya poseen
e.       Cuál es su historia en educación
f.          Qué lesiones o enfermedades han tenido
g.       Cuál es el medio en que viven
h.        Qué facilidades o dificultades enfrentan para su aprendizaje
DIFERENCIAS ENTRE EVALUACIÓN, MEDICIÓN Y CALIFICACIÓN.

Evaluar es “juzgar elvalor o la cantidad de algo” y que este término a su vez, es mucho más amplio que el de medición o el de calificación, que son acciones o funciones parciales que sirven a la evaluación.  Esta es más amplia porque incluye “actividades, métodos e instrumentos y procedimientos cuantitativos”.
La medición “se refiere sólo a medidas precisas y sistemáticas que dan por resultados datos numéricos respectode los individuos, objetos o situaciones medidas”.
De este concepto anterior se desprende que una buena evaluación debe contener siempre algo de medición, y con ello da por sentado que no hay evaluación sin medición. Esta es sólo una técnica al servicio de la evaluación, la que es más completa y total.  O sea, en evaluación existen dos pasos: el primero, medir o recoger la información: y el...
tracking img