Evaluacion educativa

Páginas: 22 (5328 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2013



DESARROLLO

Evaluación

Historia

1° Generación: Generación de la Medida.

Se determina del siglo XIX al XX, toma de gran importancia al test psicométrico (campo de la psicología que se lleva al ámbito de la educación) en la cual se plantea a la inteligencia crítica de carácter general, estos test son estandarizados.
En esta etapa el rol del evaluador es un experto, un técnicoresponsable de aplicar los instrumentos de medición.

2° Generación: Generación de la Descripción.

Se delimita en el siglo XX con Tyler de referente, que plantea la primera propuesta sistemática específica de evaluación. No sólo se tiene en cuenta las características cognitivas del alumno, sino que incluye el rol del contexto institucional. En ese momento de caen los test deinteligencia.
Se planteaba que si alumno fracasaba hay error en los métodos del docente, del contexto institucional, de la aplicación y planificación de los contenidos de enseñanza.
La evaluación estaba relacionada con el curriculum y determinará si se alcanzan o no los objetivos, que se planteaban en términos de conducta observables. Además se evalúa solo los resultados, es decir, si tuvo eficacia o nola práctica docente. Se empieza a cuestionar el rol del docente.

3° Generación:

Es a partir de 1960 hasta 1990. Es esta etapa se analiza, describe y se juzga en función de criterios, que son los normativos (comparar y de allí evaluar) contra los criterial (postular parámetros y ver si se cumplen). Es una época de replanteos en la educación para mejorar todo lo anterior, ya que hayinsatisfacción.
El proceso educativo es tomado como multidimensional, ya que intervienen diversos aspectos y empieza a tenerse en cuenta un concepto clave que es calidad (términos de mercado).
La evaluación está relacionada con la toma de decisiones, es un proceso de la enseñanza y es formativa y sumativa.
A partir de los ’70 y ’80 aparecen los postgrados, el perfeccionamiento docente, revistas yprogramas de evaluación e indicadores. También los modelos alternativos de evaluación.
Finalizando la década se crean los institutos especializados en evaluación y comienzan las comparaciones entre empresas y escuelas. Se introduce lo político en la evaluación. Como referente tenemos ha Guba y Lincoln.

4° Generación: Generación respondente y constructivista.

Comienza a finales delsiglo XX, al decir que era una generación respondente, estamos hablando de que intenta superar las dificultades de las épocas anteriores como: la evaluación descontextualizada, empieza a tener en cuenta las demandas y valores de los destinatarios. También mejorar la relación de control y superar supuestos positivistas. Y cuando mencionamos constructivista quiere decir que se tiene en cuenta a lossujetos que van a ser evaluados.
Los criterios son discutidos y consensuados para logara el cambio y la mejora. Además aparecen términos de evaluaciones alternativas, subjetivas y objetivas.

Definición

La evaluación es una etapa del proceso educacional, que tiene por finalidad comprobar, de modo sistemático en qué medida se han logrado los resultados previstos en los objetivos que sehubieran especificado con antelación. Para iniciar con el contenido voy a citar varias definiciones de “evaluación” con la que hemos trabajado:

“Es un proceso social de indagación y obtención de evidencias que permiten emitir un juicio de valor sobre lo que los alumnos han aprendido e identificar sus avances y dificultades en relación con los propósitos previamente determinados, acordados yexplicitados para la comprensión de la situación educativa y su mejoramiento” – La evaluación formativa, Marta Malbergier y Ana Campello.

“Es un proceso sistemático de recolección y análisis de información que permite reflexionar aportando criterios para la toma de decisiones pedagógicas.”

La evaluación es un proceso sistemático, continuo, de carácter integral y global para conocer el aula, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS