Evaluacion Educativa

Páginas: 8 (1772 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
LA EVALUACION CONSTRUCTIVA.

La finalidad de este escrito es hacer una reflexión sobre la importancia de la evaluación dentro de los ámbitos educativos, sus aplicaciones y repercusiones.
El concepto de evaluación surge en la época del proceso de industrialización, en la que se consideraba al alumno materia prima y las escuelas fábricas, en las que lo más importante era el producto obtenido(calificación). Se creía que a mayor inversión, se obtendría una mayor producción educativa; fue una equivocación porque los resultados en la enseñanza – aprendizaje no fueron los esperados,se entendia la evaluación como control de resultados, garantía de objetividad y rigor.

Asi surge el discurso científico en términos como ”tecnología de la educación, diseño curricular y evaluacióneducativa.
De hecho Henry Fayol es el pionero en establecer principios básicos como: planificar, realizar y evaluar, que fueron pautas para el desarrollo pedagógico-didáctico. También aparecen los tests psicológicos que ofrecieron un instrumento para cuantificar científicamente capacidades, aprendizajes y rendimiento como herramienta mas propia para evaluar los procesos de los individuos.
En efectodentro de la escuela el término evaluación es entendida como el control del rendimiento obtenido, plasmación de números como garantía de objetividad y rigor.( Faylol),1910, p. ; como un instrumento de poder absoluto, sobre el aprendiz, no como una herramienta de mejora, un autoritarismo sin tomar en cuenta la participación y critica del alumno.
Asimismo se evalúa al alumno, pero no al profesorado,director y sistema escolar.
En concreto la evaluación educativa es útil para evaluar lo cuantitativo y lo cualitativo del alumno y a todos los protagonistas de la educación; lo cualitativo evalúa los procesos, tomando en cuenta emociones y sentimientos, lo cuantitativo es la designación de un número de esos procesos u objetivos logrados.

Cuando se evalúa el final de un proceso suele ponersede manifiesto lo negativo, las fallas, las deficiencias, necesidades y dificultades; pero también debe de aplicarse la evaluación positiva para reforzar, crecer capacidades existentes, para” aprender a aprender” mas no” aprender a aprobar” (Casanova), 1999, p.
La evaluación lo primordial es evaluar para mejorar, para que exista funcionalidad formativa y de mejora permanente, y así seperfecciona el sistema educativo (Casanova), 1999 ,P.

En lo que se refiere a la tipología de la evaluación (Casanova), 1999,p. muestra una metodología que abarca desde su función, formativa y sumativa; así como su extensión global y parcial; de la cual los agentes evaluadores se dividen en interna y externa, la autoevaluación, la coevaluación y por ultimo la hetereoevaluacion; la temporalización dela evaluación surge al inicio, en el proceso y final.
La evaluación por su finalidad o función es la formativa la cual se realiza durante el largo proceso de los aprendizajes que va realizando el alumno en forma paralela y simultanea a las actividades que lleva a cabo.

La funcionalidad sumativa es la valoración de productos o procesos que se consideran terminados, dar un valor al productofinal de aprendizaje.
Por su normotipo se clasifica en nomotética e idiografica. La nomotética se conforma de dos tipos la normativa y la criterial. La normativa es la valoración de un sujeto en función del nivel del grupo, ya sea un nivel alto o bajo en el que esta integrado. La criterial intenta corregir el fallo de la normativa para evaluar un aprendizaje toma como punto de referencia elcriterio marcado o las fases en que se encuentra el alumno.
La idiografica son las capacidades y posibilidades de desarrollo en función de sus circustanciasparticulares, evalua lo mas importante en la educación personal como las actitudes y la voluntad de aprender.
En la evalaucion por su temporalización abarca 3 que son la inicial, procesual y final.

Por sus agentes evaluadores se divide en,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación educativa
  • EVALUACIÓN EDUCATIVA
  • Evaluación Educativa
  • Evaluacion educativa
  • Evaluacion educativa
  • evaluacion educativa
  • La Evaluacion Educativa
  • Evaluacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS