Evaluacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II

GLOBALIZACION

Pareciera que actualmente, nada funciona si no es por causa o gracias a la globalización, ¿Es un beneficio o perjudica? Eso es difícil decir sin analizar detenidamente que aspectos se buscan mejorar con ella.
La globalización en sí misma es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en su forma de regular el funcionamiento de empresas y elcomportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien pueden dar trabajo a la mano de obra desocupada o ser los contratados, también pueden beneficiarse de irregularidades y debilidades subsistentes en un determinado país. Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les del máximo de facilidades. Es también undesafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para aquellos que están en vías de desarrollo (tal es el caso de nuestro país).
A nivel cultural, el incremento de la intercomunicación física y virtual, han incrementado y facilitado este proceso. La interconexión física se basa en la masificación del transporte. La interconexión virtual se basa exclusivamente en la tecnología, porejemplo, Internet. Esto ha llevado a dos resultados contradictorios: por un lado la centralización del control administrativo y político a niveles gubernamentales y corporativos se ha visto facilitada enormemente. Por otro, se ha facilitado de manera igualmente enorme la diseminación de ideas críticas y la comunicación a nivel de ciudadanos comunes y corrientes, que anteriormente estaban para suinformación a merced de los medios establecidos o no podían responder rápida y efectivamente a decisiones que los
Un último punto de interés es el crecimiento económico a nivel mundial desde la introducción del proceso. Según datos del FMI, todos los países desarrollados y muchos de los que se encuentran en vías de desarrollo, han experimentado un crecimiento sostenido de sus economías, lo que hay está permitiendo la incorporación de cientos de millones de habitantes a las economías modernas. Esta es generalmente la justificación más usada en favor de la globalización.
La globalización en la cultura se manifiesta en la integración y el contacto de prácticas culturales: marcas, consumo de medios, valores, iconos, personajes, imaginario colectivo, costumbres, relaciones, etc. En un sentidorestrictivo del concepto de cultura, se entiende sobre todo lo relacionado con la difusión y consumo de los productos culturales a alcance mundial, fundamentalmente cine, televisión, literatura y música, en los que el factor tecnológico multiplica su capacidad de difusión a gran escala.

POBLACION MADURA

Un incremento en la población madura significa entre otras cosas, mayor números deprofesionistas sin empleo y visto desde otro punto, emprendedores. Aquí es donde entran las empresas, tanto como los gobiernos y su capacidad de creación de empleo, o bien, de crear productos y servicios que satisfagan la creciente demanda para esta rama de la población.
Según estudios realizados recientemente por la consultora McKinsey & Company, la población madura controlarán el 50% del gastoen alimentación en el país norteamericano en 2015 (US$706,000 millones). De este hecho parte que se empezaran a desarrollar iniciativas comerciales focalizadas a este grupo, por ejemplo promociones permanentes en los supermercados durante días específicos.
No obstante, pese a la relevancia de estos consumidores, según la consultora A.T. Kearney, la mayoría de productores, detallistas yexportadores ignoran sus prioridades. La consultora realizó un informe en donde se destacan las principales decepciones que los compradores maduros encuentran, dentro de las que se sobresalen productos con envases de difícil apertura y etiquetas, precios e instrucciones difíciles de leer.
De las principales conclusiones a las que llegó el informe, se destaca que “en general, los consumidores maduros...
tracking img