Evaluacion en la instruccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3825 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación en la instrucción.
La evaluación en la instrucción debe concebirse como un proceso sistemático, continuó e integral, que permite constatar al instructor y al que aprende hasta qué grado y de qué manera se logran los objetivos del programa.
Existen dos términos que involucran al proceso de evaluación; sin embargo se emplean de manera análoga, es el caso de la medición y lacalificación.
La medición se define como la descripción cuantitativa de aptitudes, habilidades y destrezas, siendo el resultado un número que expresa en el grado en que el participante posee dicha característica lo cual no constituye un fin en sí mismo, hasta que forma parte del proceso evaluativo.
Por su parte, la calificación representa  la asignación numérica que tiene el participante, resultado deun conjunto de puntuaciones a través de la desviación típica o de otros procedimientos estadísticos, con el propósito de establecer una  norma común.
La evaluación implica un proceso en que la medición y la calificación participan, para complementar información.
Es importante señalar que la evaluación no se reduce a una  medición o una calificación.
La definición más sencilla de evaluaciónes aquella que la define simplemente como la emisión de un juicio acerca de algo. En este sentido la evaluación educativa se puede definir como la emisión de un juicio acerca del sistema educativo en su totalidad o de una unidad dentro de este sistema.
Cuando un maestro dice: “Todos mis alumnos lograron los objetivos de aprendizaje” o “El taller es una de las formas más efectivas de enseñar aredactar objetivos de aprendizaje” Lo que está haciendo es emitir un juicio, está evaluando, en este caso, el aprendizaje del estudiante y las técnicas de enseñanza. La forma en que el maestro llegó a este juicio varía según el tipo de evaluación que haya utilizado, en algunos casos el trabajo será mayor en otro bastarán solo las apreciaciones del maestro pero al final, lo que se busca al evaluares emitir un juicio a partir del cual se tomen decisiones útiles para mejorar el sistema educativo.
Ahora bien la evaluación implicará siempre necesariamente tres tareas.
Tareas implicadas en la evaluación
1. La búsqueda de información a partir de la cual se emitirá el juicio.
2. La comparación de esta información con un punto de referencia.
3. La emisión del juicioEvaluación de la instrucción: teoría de la evaluación
Sujetos de Evaluación
Por otra parte los elementos del sistema que pueden ser evaluados son:
* El aprendizaje del estudiante
* La enseñanza del maestro.
* Los métodos y técnicas empleados
* . Los Planes y programas de estudio

Función principal
La evaluación del sistema educativo o de sus elementos tieneuna función principal que es la de “establecer un sistema de control de calidad”, en este sistema de control de calidad se encuentran dos aspectos importantes:
1. Vigilar el logro de los objetivos instruccionales por parte de los estudiantes, a fin de determinar que instrucción correctiva o suplementaria se necesita.
2. Localizar defectos en los materiales de la lección y determinar lasrazones de esos defectos.
3. Proporcionar al alumno un nuevo material de estudio antes de que continúe con la siguiente unidad o acreditarlo, eliminar un ejercicio en una lección e implementar otro, son decisiones que ejemplifican las funciones de la evaluación.
Funciones Adicionales
Otras funciones adicionales
* . Facilitar el aprendizaje del estudiante
* Juzgar el progreso del alumno* Tomar decisiones acerca de que métodos y materiales utilizar en la instrucción
* Determinar la guía y orientación que requiere un estudiante.

La realización de evaluaciones constantes incrementa el aprendizaje del estudiante debido a que las personas aprenden aquello que se les pide que hagan, y las pruebas son una buena oportunidad para que el alumno ejecute lo que se le está...
tracking img