Evaluacion institucional fortalezas y oportunidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACUERDO 01 DE 2010

Enero 22

“Por medio del cual se reglamenta y adopta el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes en la Institución Educativa Colegio John F. Kennedy, del Municipio de Villavicencio”

EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO JOHN F. KENNEDY DE VILLAVICENCIO, EN EJERCICIO DE SUS FACULTADES LEGALES Y EN ESPECIAL LAS QUE LECONFIEREN LAS LEYES 115 DE 1994 Y 715 DE 2001 Y LOS DECRETOS 1860 DE 1994, 2082 DE 1996 Y 1290 DE 2009, Y

CONSIDERANDO:
Mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes

1. Que el Establecimiento Educativo, a través del Proyecto Educativo Institucional, en el componente pedagógico curricular debe determinar, aldefinir su Plan de Estudios, entre otros aspectos, los criterios de evaluación y promoción de los educandos acorde con los criterios fijados por el Ministerio de Educación Nacional.
2. Que de acuerdo con lo dispuesto en los numerales 5.5 y 5.6 del Artículo quinto de la ley 715 de 2002, le corresponde a la Nación establecer las normas técnicas, curriculares y pedagógicas para los niveles de laEducación Preescolar, Básica y Media, sin perjuicio de la autonomía escolar que tienen los establecimientos educativos.
3. Que mediante el proceso de argumentación y participación de los estamentos educativos se determinó El Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes, resultado del cual se establece el presente acuerdo fundamentado en el decreto 1290 de 2009.
4. Que el ConsejoAcadémico en reunión del 19 de noviembre de 2009 corrigió y aprobó el Sistema Institucional de Evaluación y Promoción de Estudiantes en la Institución Educativa Colegio John F. Kennedy

ACUERDA:

CAPÍTULO I
DE LA EVALUACIÓN

Artículo 1o. Evaluación. Para la Institución Educativa Colegio John F. Kennedy la evaluación es unproceso que permite la emisión de un juicio sobre el desempeño escolar manifestado por los estudiantes teniendo en cuenta sus progresos, aptitudes, actitudes, valores y desempeño personal y social, mediante actividades como trabajos escritos, pruebas escritas, diálogos personales y grupales, exposiciones, prácticas de campo o taller, ejercicios de afianzamiento y profundización a través de lainvestigación y tareas formativas de aplicación práctica.
Evaluar implica comparación entre el propósito de formación, los logros propuestos que se desarrollan a través de actividades intencionales que establecen diferentes niveles de complejidad del desempeño y competencias desarrolladas por el estudiante en determinados contextos.
La evaluación se realiza en el desarrollo de cada tarea deaprendizaje y su objetivo es informar sobre los logros obtenidos y eventualmente advertir en dónde y en qué nivel existen dificultades o fortalezas de aprendizaje, permitiendo la búsqueda de nuevas estrategias educativas o validando las estrategias exitosas.

Artículo 2o. Actores del Proceso de Evaluación. En el proceso de evaluación existen tres (3) actores: el estudiante, el profesor y el padre defamilia.
2.1. El estudiante: Conforme al modelo pedagógico de la Institución el estudiante es una persona autónoma y responsable por sus actos, actividades académicas y convivencia dentro de la Institución; por lo tanto es el actor principal del proceso de evaluación y en el momento de la matrícula acepta las normas institucionales contempladas en el manual de convivencia y el presente acuerdo deevaluación y promoción.
2.2. El profesor: Es el orientador del proceso de aprendizaje y el responsable de emitir los juicios evaluativos conforme lo establece el presente acuerdo. Para ello el docente, de acuerdo con el Proyecto Educativo Institucional, establece claramente y en concenso con los estudiantes las estrategias de evaluación.

2.3. El padre de familia: Participa en los...
tracking img