Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Asignación 1:

Conceptos Generales de la Medicina del Trabajo.

Curso

Fundamentos de Medicina y Toxicología Laboral.

Lunes 14 de Febrero 2011

Profesor:

Marco García Sáenz.

Integrantes:

Daniela Rojas Vásquez. 200857420

Rosa Araya Herrera. 200851264

Gregory MartínezQuirós. 200840838

Grupo 01: Los Intelectuales

RESUMEN

La medicina del trabajo es un concepto y una rama de la medicina muy importante en la vida laboral, ya que gracias a este tipo de actividad se mantiene la integridad físico y mental del trabajador, lo cual genera beneficios tanto a la empresa como a los trabajadores. Personajes como Joseph La Dou son importantes porsus conocimientos y libros de texto que nos permiten conocer sobre este tema.

La Medicina del trabajo es un campo que no solo se dedica al tratamiento y diagnostico de enfermedades laborales sino, es una actividad que trabajo en conjunto con los profesionales de seguridad e higiene laboral para prevenir accidentes, también dedicada a la elaboración de estudios y control de las tareasrealizadas en diversas empresas y que puedan afectar la salud del trabajador.

Otros términos expuesto son los de seguridad e higiene laboral de los cuales podemos resaltar que son términos diferentes donde la seguridad se dedica mas que todo a la prevención de accidentes en las instalaciones de trabajo, mientras tanto la higiene es un área que se dedica a el estudio y control de agentesambientales que pongan en riesgo la salud de los trabajadores.

OBJETIVOS

• Objetivo general:

✓ Evaluar el conocimiento que tiene el personal seleccionado en las empresas, con respecto al tema de medicina del trabajo

• Objetivos específicos:

✓ Evaluar los datos recopilados con respecto a los conceptos teóricos.

✓ Brindar recomendaciones para mejorar losconocimientos sobre seguridad y medicina del trabajo

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS REALIZADAS

Empresa CATSA.

Gráfico 1. Resultados sobre concepto de medicina del trabajo

[pic]

Fuente: Araya. R (2011)

Como se puede observar en el gráfico 1 la mayoría de los trabajadores encuestados no tenían el conocimiento sobre medicina del trabajo, solo el personalmédico y el encargado en seguridad laboral manejan el significado de ese concepto.

En la pregunta número dos los encuestados contestaron incorrectamente casi en su totalidad con respecto a las funciones que deben desempeñar un servicio médico del trabajo. Nuevamente las respuestas correctas las dieron el personal médico y el encargado en seguridad laboral.

Gráfico 2. Resultadossobre conceptos de Salud Ocupacional

[pic]

Fuente: Araya. R (2011)

Según el gráfico 2 se observa que los empleados encargos de servicios médicos, recursos humanos, seguridad laboral, contadora y asistente empresarial contestaron afirmativamente con respecto a la pregunta planteada, sin embargo el resto de los encuestados no tenían conocimiento del tema.Gráfico 3. Diferencia entre Medicina de Trabajo y Medicina de Empresa.

[pic]

Fuente: Araya. R (2011)

En el gráfico 3 podemos observar que el personal entrevistado en su mayoría opinaron que no había diferencia entre medicina del trabajo y medicina de empresa, dejando en evidencia su poco conocimiento del tema, sin embargo hubieron trabajadores que si sabían a acerca de lapregunta planteada.

Gráfico 4. Diferencia entre Seguridad e Higiene Ocupacional

[pic]

Fuente: Araya. R (2011)

Se consultó acerca de la diferencia entre higiene y seguridad ocupacional, en la pregunta número cinco y según la gráfica 4 encargado en seguridad laboral fue el único que contesto correctamente haciendo énfasis en que si hay una diferencia entre los...
tracking img