Evaluaciones metodologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

El objeto de trabajo del Licenciado en Educación es lograr la formación integral de los jóvenes en el nivel medio y medio superior, con una sólida preparación político ideológica, martiana, marxista-leninista, fidelista y científica, portadores de los valores humanos y revolucionarios que requiere nuestra sociedad, poseedores de una cultura general integral, con base humanista, queles permita tomar decisiones sobre su vida futura en correspondencia con las necesidades sociales del país.

El objetivo fundamental del presente artículo es contribuir al desarrollo de la responsabilidad profesional en la especialidad Lenguas Extranjeras, como parte de una estrategia evaluativa más abarcadora que incluye la evaluación sistemática y frecuente con el uso de nuevas formas deevaluación.

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la tendencia general, sobre todo en los países de América Latina sin excluir a Cuba, es la de que la evaluación, lejos de ser un proceso, se concibe como un momento en el cual el estudiante se presenta a un examen o prueba para "rendir cuentas" de los conocimientos adquiridos y en el que, por lo general, se controla el conocimiento reproductivo sin teneren cuenta para nada si se han desarrollado determinadas habilidades profesionales y de cómo ha evolucionado o involucionado el estudiante como ser humano.

En manos del profesor se encuentra la posibilidad de decidir acerca de la condición del estudiante, aspecto que expresa a través de una nota o calificación que posee la cualidad de medir lo que se ha aprendido, generalmente bajo condicionesartificiales y momentáneas.

Se produce entonces, lo que algunos autores han denominado reduccionismo (Castro O., 1999; Gimeno Sacristán J., 2000; Álvarez Méndez J., 2000; González Pérez M., 2000) del proceso de evaluación del aprendizaje, ya que deja a un lado aspectos relacionados con la personalidad, centrándose únicamente en los factores de tipo cognoscitivo.

La evaluación delaprendizaje es algo más que un momento, se debe constituir en un proceso que contribuya a la formación integral del estudiante, considerando a este como protagonista activo de su propio desarrollo intelectual y humano.

Con relación a la amplitud de posibilidades de la evaluación se manifiesta Sánchez Hidalgo (1982), cuando plantea que: "..., evaluar tiene que ver, además, con la determinación decambios amplios y profundos en la personalidad y la conducta del individuodurante la actividad educativa. Un ser humano no solo adquiere destrezas y conocimientos, sino que en la adquisición de los mismos, toda su personalidad sufre transformaciones en diversos sentidos. La evaluación reconoce que, ante cualquier situación de aprendizaje, el individuo responde en múltiples formas. Mientras el alumnoadquiere conocimientos, información y destrezas, también experimenta cambios en otros aspectos, tales como intereses, actitudes, ideales, preferencias, apreciaciones, modo de pensar, ajustes sociales y personales, etc. La evaluación considera que aprender es una tarea de toda la personalidad".

DESARROLLO

La responsabilidad profesional se manifiesta en el cumplimiento del deber como necesidadinterna, en la autocrítica y reconocimiento de los errores cometidos, en la crítica oportuna y justa ante lo mal hecho, en el vencimiento de obstáculos en el desarrollo de la profesión, en la emisión de juicios valorativos responsables y en la toma de medidas para el autoperfeccionamiento y superación de los errores. El desarrollo de este valor está previsto en el modelo del perfil delprofesional cubano de todas las carreras.

La contribución al desarrollo de la responsabilidad profesional desde lo curricular puede lograrse a través de todas las categorías didácticas: Objetivos, contenidos, métodos, medios y evaluación. Las vías para lograr este propósito desde el proceso de evaluación del aprendizaje constituyen el eje central del presente trabajo, para lo que se tendrán en cuenta...
tracking img