evaluación del docente

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Lectura N° 9
EVALUACIÓN DEL DOCENTE
AUTOR: Anónimo


¿PARA QUÉ EVALUAR? (CYNTHIA)
En este interrogante nos centramos en los objetivos que persigue la evaluación de la práctica docente, siendo la finalidad última la de mejorar la calidad de enseñanza y la oferta educativa

Como primer objetivo, la evaluación de la práctica docente permite ir desde la experimentación diaria hasta lateorización. Si bien no existe una metodología específica extraída de la indagación sobre la práctica, ésta parece ser el objeto de la evaluación docente. Para alcanzar estos supuestos teóricos, el profesor debe identificar las auténticas necesidades del alumno y formular una serie de hipótesis:
cómo aprende mejor y rinde el alumno
con qué se desmotiva o se cansa
qué ayuda necesita
qué nuevosestímulos son necesarios

Una vez trazadas las hipótesis, el profesor reflexiona y toma decisiones sobre la adecuación o no de los programas y actividades realizadas, sobre la eficacia de la metodología y recursos tanto personales como materiales empleados. Esta toma de decisiones persigue los siguientes objetivos:

mejorar el proceso de enseñanza
modificar el plan de actuación diseñado por elprofesor
programar el plan de refuerzo específico
introducir los mecanismos de corrección adecuados

El segundo objetivo de la evaluación de la práctica docente es revisar la relación entre las actividades, la metodología y recursos y el rendimiento de los alumnos.

Con este fin, el profesor debe:

conocer la situación de partida de los alumnos
facilitar la formación de un modelo deactuación adecuado al contexto
detectar de modo permanente las dificultades que surjan
regular el proceso de aplicación del modelo de actuación, facilitando la consecución de las metas previstas
valorar los resultados obtenidos al final del período fijado.
replantear el modelo de actuación de acuerdo con la información recogida y con su valoración y, consecuentemente, potenciar los aspectos positivosy corregir los negativos

El tercer objetivo a tener en cuenta es prevenir posibles conflictos pedagógicos que pudieras producirse y, por tanto, hipotetizar sobre el qué sucede y por qué sucede para encontrar posibles soluciones.
Por consiguiente, esta reconsideración de la práctica docente permite una autorregulación para reflexionar sobre la práctica, extraer consecuencias de la experienciae identificar los aspectos favorecedores del aprendizaje.

¿QUÉ EVALUAR? (KATTY)

Una vez definidos los objetivos de la evaluación de la práctica docente se abordará el principal objeto de la misma que es el proceso de enseñanza. Hasta ahora se ha venido haciendo hincapié en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos términos siempre se han utilizado como un todo. En este caso queremosinsistir en el primer elemento del proceso, es decir, en la enseñanza como motor para llegar al fin último que es el aprendizaje. Por tanto, no sólo evaluaremos al alumno, sino también evaluaremos nuestra labor como profesores. No sólo evaluaremos los objetivos y contenidos previstos sino los procedimientos que utilizamos para permitir el aprendizaje. En definitiva, se valorarán los procesos de enseñanzay su puesta en práctica en el aula. Esta evaluación tendrá un carácter continuo y formativo e incluirá referencias a aspectos tales como:

1- La organización del aula: planificación del tiempo, ritmo de las clases, claridad en las explicaciones, resolución de dificultades “in situ”.

2- Aprovechamiento de los recursos del centro: para estimular el aprendizaje de los alumnos: textos ymateriales adecuados, bibliografía adaptada y reciente.

3- Metodología: variedad de métodos, actualización de la práctica docente, adecuación de las actividades a las necesidades educativas del alumnado y a los objetivos propuestos, etc.

4- Criterios de evaluación: son la base fundamental para valorar el proceso de aprendizaje de los alumnos. Establecen el tipo y el grado de aprendizaje que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluación del docente
  • Evaluacion Docente
  • Evaluacion Docente
  • La evaluación del docente
  • Evaluación docente
  • Evaluación de docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS