Evaluación del dolor en el niño durante el postoperatorio inmediato, en la unidad de cirugía mayor ambulatoria

Páginas: 18 (4333 palabras) Publicado: 26 de enero de 2012
Indice

MEMORIA FINAL

1. OBJETIVOS:

1. Objetivos principales:

1. Realizar una revisión bibliográfica con el objeto de conocer el grado de Evidencia disponible sobre la Efectividad de la utilización de la analgesia locoregional y de la analgesia postoperatoria en los pacientes pediátricos operados en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria, su repercusión en la homeostasis delniño y en el equilibrio emocional de los padres y familiares.
2. Investigar la efectividad de las intervenciones de enfermería relacionadas con el manejo del dolor de los niños operados en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria en un Servicio de Cirugía Pediátrica de referencia autonómica durante los últimos dos años.

2. Objetivos secundarios:

1. Desarrollar una guía depráctica clínica del dolor infantil en la CMA, a partir de los resultados del estudio, incluyendo unas propuestas de protocolo de analgesia en este grupo de niños, y las intervenciones de enfermería encaminadas a conseguir una mayor efectividad en el manejo de estos pacientes en su postoperatorio.

2. METODOLOGIA:

El proyecto de investigación se plantea en dos partes diferenciadas:

•Actualización de la revisión bibliográfica de la Evidencia Científica disponible sobre la efectividad de la analgesia locoregional y postoperatoria en la recuperación de los niños operados, su repercusión en la homeostasis infantil y en la ansiedad de padres y familiares.
• Estudio Retrospectivo de la muestra constituida por los niños operados en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria durante los dos últimosaños en el Servicio de Cirugía Pediátrica.

1. Revisión bibliográfica:

Se plantean varias líneas de trabajo:

1. Formulación de las preguntas de estudio: ¿Cuál es el grado de efectividad de la analgesia locoregional y postoperatoria en la recuperación de los niños operados, su repercusión en la homeostasis infantil y en la ansiedad de padres y familiares?

2.Identificación y selección de bases de datos bibliográficas en las que se buscará la información requerida: La búsqueda de bibliografía se realizará a través de la consulta de diferentes bases de datos bibliográficas con acceso libre por Internet. Se utilizarán las siguientes bases de datos:

1. Fundamentalmente se utilizará la base de datos MEDLINE a través del sistema PUBMED(http://www.nlm.nih.gov).
2. También se consultarán las Guías de Práctica Clínica e Informes de evaluación de Servicios Sanitarios recogidos en la base HSTAT (http://www.nlm.nih.gov).
3. Se empleará así mismo la base de Revisiones Sistemáticas de la Evidencia Científica conocida como DARE (The Database of Abstracts of Reviews of Effectiveness) (http://nhscrd.york.ac.uk).
4. BDIE(Base de datos par la investigación en Enfermería),CUIDEN.
5. Otras revistas de Enfermería españolas

3. Búsqueda de los estudios relevantes: Se realizará una búsqueda de los estudios que hayan examinado la pregunta de estudio en cada caso, utilizando palabras clave incluídas en el MeSH de MEDLINE que trasladen nuestra pregunta inicial al lenguaje de la base de datos.La estrategia de búsqueda en MEDLINE utilizará palabras clave del Medical Subject Heading. Además se incluirán en diferentes búsquedas palabras clave que hagan referencia a las diferentes indicaciones de dicha analgesia.

4. Selección de los estudios: De entre los estudios obtenidos en la búsqueda para cada caso se seleccionarán los más relevantes de acuerdo a los siguientescriterios:

1. Debe someterse a los pacientes del estudio tanto a la analgesia locoregional como, en su caso, a la postoperatoria que precise.
2. El estudio proporciona en sus resultados la medida de la sensibilidad y especificidad que informan sobre la efectividad de la analgesia en el manejo del dolor postoperatorio infantil.
3. El estudio proporciona en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CIRUGIA MAYOR AMBULATORIA PROTOCOLO ADENOAMIGDALECTOMIAS
  • Evaluacion del dolor en niños
  • Evaluación de los productos comestibles anunciados durante los horarios con mayor audiencia de niños.
  • Dolor Postoperatorio
  • Cirugia Ambulatoria
  • Cirugia ambulatoria
  • Registro Postoperatorio inmediato
  • Cuidados postoperatorios Cirugía Vascular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS