Evalucion psicoterapeutica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4691 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LA PSICOTERAPIA

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA
Susana de 40 años solicita terapia aconsejada por una vecina para encontrar una solución a conductas de anormales que la han afectado a lo largo de su vida y se acentuaron más desde hace dos meses tras la muerte de su padre.
Como antecedentes se menciona que Susana ahora de40años sufrió un accidente cuando era niña lo cual la obligó a usar lentes y le dejó cicatrices en la cara. Aunque siempre fue muy buena estudiante era retraída y sin amigos. Al estar en la Universidad nunca asistía a fiestas ni a reuniones, pues consideraba que sus compañeros eran tontos e inferiores. Y ellos se burlaban de ella a sus espaldas por suforma de vestir que era de ropa desgastada.
El problema empezó cuando Susana tenía 28 años y de profesión odontóloga fue despedida en el trabajo por demorarse mucho tiempo con los hasta por una limpieza bucal. Además cuando puso su consultorio en el cual se decidió a comenzar a trabajar hasta que este quedara “perfecto” en cuanto a lasinstalaciones. En el cual tuvo mucho éxito pero le sucedió lo mismo que en su trabajo anterior perdía sus clientes por demorarse demasiado. Después de esto Susana decidió ya no trabajar para dedicarse a la Jardinería y a tomar cursos de etiqueta y personalidad porque consideraba que no tenía buenos modales. Y hace dos meses después de la muerte de supadre comenzó a tener conductas en las cuales se pone a barrer el patio de su casa repetidamente llegando a hacerlo hasta 150 veces en una hora porque piensa que está muy sucio y eso la incómoda terriblemente, ella sabe que la suciedad del patio es solo una idea y no puede controlarlo. Algunas veces intenta ponerse a rezar en lugar de barrer pero estono le da resultado y ahora se presenta a terapia por consejo de una vecina.

EVALUCIACION

Principio y desarrollo del problema:

Cuando Susana estaba estudiando los profesores constantemente la felicitaban y admiraban porque era una alumna excelente pero se aíslaba de la vida social por considerar que los demás son inferiores a ella por lo quetiene vida social
Cuando Susana cumple 28 años en su primer trabajo como Odontóloga empezó a tener problemas ya que se demoraba demasiado tiempo en el desarrollo de su trabajo hasta en la realización de una limpieza dental lo que provocaba un malestar significativo en sus pacientes y estos como comenzaron a quejarse. Con esto fue despedida. Másadelante se decidió a poner sus propio consultorio en el cual se empezó a trabajar hasta que este quedó perfecto en cuanto a instalaciones. Sus problemas con los horarios representan una pérdida de tiempo (ya que le tomaba mucho tiempo más de lo normal realizar los servicios de odontología). Y vuelve a tener el mismo problema con sus pacientes, estosdejaban de ir porque una cita aunque solo fuera para limpieza dental ésta se llevaba de 3 a 4 horas. Después de este fracaso Susana decidió ya no trabajar y se dedicó a la jardinería y a tomar cursos de etiqueta y personalidad porque consideraba que no tenía buenos modales.
Desde hace dos meses y después de la muerte de su padre comenzó a tener lassiguientes conductas:
Barre el patio de su casa repetidamente llegando a hacerlo hasta 150 veces en una hora, porque piensa que está muy sucio y esto le incomoda terriblemente. Aunque sabe la suciedad del patio de su casa es sólo una idea no puede controlarlo. Dice que algunas veces se pone a rezar pero no le ha dado resultado.
No menciona...
tracking img