Evasion mypes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5475 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPETENCIAS CLAVES PARA LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE LAS MYPES

Mg. Robert Miranda Castillo (*) E-mail: rmirandac@unmsm.edu.pe

RESUMEN Las Micro y Pequeñas Empresas (MYPES) representan el 98% del total de empresas e iniciativas económicas en el Perú; generan aproximadamente el 75% del empleo y aportan alrededor del 44% de la riqueza generada. Las MYPEs exportadoras suman 1,674 de un total de3,057 empresas, pero por el tamaño de sus ventas su participación es poco significativa, con una participación en las exportaciones de poco menos del 1%. La problemática de las MYPEs demanda romper los paradigmas con los que han venido operando por lo que queremos, dado el nuevo contexto, comprender su naturaleza, establecer nuevos retos y valorar su potencial, a fin de establecer nuevasestrategias, pertinentes y generadoras de valor con responsabilidad social. El eje central de las propuestas debe partir del desarrollo del potencial y capital humano; desarrollar capacidades gerenciales y alianzas estratégicas; incorporar y adaptar tecnología y sistemas de información y comunicaciones; identificar y hacer prospectiva de los mercados, y desplegar una estructura de soporte por parte delEstado, gobiernos nacional y local, teniendo a la propiedad intelectual e industrial como uno de los sistemas de apoyo al desarrollo empresarial. Palabras Clave: MYPES, participación en el mercado, responsabilidad social, prospectiva de mercado. ABSTRACT Micro and small companies represent approximately a 98% of the total amount of enterprises in Peru by generating by the 75% of employment andcontribute round 44% of the enterprise generated income revenue. Export micro and small Companies imply 1674 ones from a total amount of 3057 companies however because of their sales size its market participation is a little meaningful and having export participation by less than a 1%. It’s a must to assess, understand both challenges and nature when to micro and small Companies demands to break someparadigms are concerned to settle new pertaining and value generating strategies by considering social responsibility. Main axis on purposes from human potential and development to develop management capacities, identify and perform market prospective and display a state, local governments support structure having intellectual and industrial rights as one of the system supports on the businessdevelopment. Key words: Micro and small Companies, Market participation, Social responsibility, Market prospective .
* Licenciado en Administración por la Universidad Nacional de Trujillo. Magíster en Administración. Profesor Principal y miembro permanente de la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Gestión en el TercerMilenio, Rev. de Investigación de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 8, Nº 16, Lima, diciembre 2005).

7

En el año 2003 el Gobierno promulgó la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa (Ley Nº 28015) y su Reglamento (Decreto Supremo Nº 009-2003-TR), donde nuevamente se establecen dos variables para clasificar una MYPE: número de trabajadores y niveles de ventasanuales. Así tenemos que el Art. 3º establece que las características concurrentes son: a) El número total de trabajadores: La microempresa: abarca de uno (1) hasta diez (10) trabajadores inclusive. La pequeña empresa: abarca de uno (1) hasta cincuenta (50) trabajadores inclusive. b) Niveles de ventas: La microempresa: hasta el monto máximo de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Lapequeña empresa: a partir del monto máximo señalado para las micro empresas y hasta 850 Unidades Impositivas Tributarias (UIT). Esta caracterización de las Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs), basada en el número de trabajadores y nivel de ventas, tiene diferentes interpretaciones. Entidades como el Centro de Promoción de la Pequeña y Micro Empresa (PROMPYME), el Consejo Superior de Contrataciones y...
tracking img