Una vida de realidad y ficción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5619 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA VIDA DE REALIDAD Y FICCIÓN
PROYECTO FINAL DE LITERATURA LATINOAMERICANA
Libro: El Largo Atardecer del Caminante.
Autor: Abel Posse.
Estudiante: Desirée Socarrás López
Grupo: 2 Año: 3ro Licenciatura: Periodismo
Facultad de Comunicación
Universidad de La Habana
Curso: 2009-2010
1er Semestre
UNA VIDA DE REALIDAD Y FICCIÓN
Por: Desirée Socarrás López
Cuando aparecenpublicadas en 1542 las memorias del gobernador Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en su libro Naufragios, hacia solo cinco años que el autor regresaba de sus peripecias por las tierras del codiciado Nuevo Mundo. En tanto esos años, Cabeza de Vaca y otros tres sobrevivientes al naufragio de la tripulación de Pánfilo de Narváez, de la cual formaban parte para buscar la Fuente de la Juventud en la Florida,coexistieron con tribus nativas y descalzos, semidesnudos y hambrientos recorrieron la más larga caminata de la historia, 8 mil kilómetros de lo que actualmente se conoce como el estado de Texas y el suroeste de los Estados Unidos de América. Sus aventuras y experiencias eran las únicas riquezas obtenidas por el protagonista de tan largo viaje. No pudo mostrar entonces, nada que le atribuyera o aportarabeneficios a la Corona española, ni riquezas incalculables, ni imperios sometidos, como era lo usual entre los conquistadores a su regreso a la península ibérica.
De estas memorias del conocido Cabeza de Vaca, solo podía recogerse miserias, frustraciones, infortunios, etcétera. Pero al tesorero de la tripulación de Pánfilo no le interesaba realmente la verdad histórica, sino salvar su prestigiocomo conquistador y el efecto que podían causar sus palabras ante su Emperador. Es por ello que a Naufragios no se le puede atribuir un fracaso, pues después de la aparición del libro, el autor es nombrado Adelantado y Gobernador del Río de La Plata.
Imponiéndose frente al desorden, la poligamia, la esclavitud y violación de indias en esta nueva región americana, Alvar Núñez consiguió que su propia“civilización” conspirara en su contra y lo acusara de una “supuesta pretensión de sustituir el emblema de Carlos V por mi malhadada cabeza de vaca que lucía en las velas de las naos. Los curas, por su parte, me imputaban de abusar de poderes obispales (por haberles sacado sus barraganas y sus emputecidas novicias de la sacristía y hasta debajo de los altares).” El moral conquistador vuelve aregresar de una gran aventura con las manos vacías y, para colmo, esta vez encadenadas.
Luego de casi 500 años de los Naufragios de Cabeza de Vaca, sus aventuras vuelven a nacer, pero esta vez del puño de Abel Posse en su libro El largo atardecer del caminante. De las memorias del conquistador de la Florida arranca el escritor argentino para crear esta versión de la historia del conquistador, en 1992.Situada en la Sevilla del siglo XVI, Posse construye un ficticio Cabeza de Vaca, de sesenta años de edad, que gusta de frecuentar la biblioteca atendida por una judía de nombre Lucía. La joven, intrigada por la brevedad de los relatos de Alvar Núñez luego de tantos años en un continente, del que casi toda la península ibérica tenía basta información, de tupidas y maravillosas selvas, hombresdesnudos y salvajes, culturas y lenguas totalmente distintas a las europeas, le regala una resma de papel para que rescriba su historia de las dos expediciones al continente americano. Comienza así, a relatarse de forma retrospectiva la otra historia de Cabeza de Vaca, a partir de recuerdos que se entretejen relacionando el pasado americano y el presente (vejez de Álvar Núñez) de la España del sigloXVI. El largo atardecer del caminante se convierte entonces en un libro que escribe nuevamente otro libro. Y este nace no por la reconstrucción de datos olvidados en Naufragios, sino por el cambio de mirada de un viejo que en sus últimos días siente la necesidad de revindicar un pasado que pretendió olvidar para salvarse de la Santa Inquisición. Y a su vez significa la manera que encuentra...
tracking img