Evidencia de aprendizaje unidad 4

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Evidencia de Aprendizaje Unidad 4

Mi Contexto En Un Mundo Globalizado

Globalización en Mèxico
Por el estudio de esta unidad y analizando diferentes puntos de vista sobre el tema, la globalización en Mèxico puede verse desde dos perspectivas diferentes:

La primera.-Parte de la idea de estados soberanos que actúan en forma privilegiada desde el campo político y militar, y están encreciente interdependencia y coordinación internacional entre ellos”.
La segunda.-Propone como característica principal una fuerza económica que no se identifica con las divisiones territoriales de los Estados, que rige los procesos globalizadores.
La globalización expresa una tendencia convergente en lo político, lo económico y lo cultural, así como la intensificación y alargamiento de lasrelaciones sociales.
La Globalización en Mèxico también ha traído consecuencias en los Aspectos económico, político, social y cultural.
Económico.- Ante las nuevas reglas de competencias las empresas se ven movidas a buscar formas para aumentar sus ventajas comparativas.
Las primeras líneas de acción que se han tomado son : la reducción de los niveles salariales, la modificación de las normas delmercado laboral, la reducción de las cargas fiscales para los inversionistas y productores y el aumento de los mismos para los consumidores.
La Reforma al impuesto sobre la renta durante el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari iba también encaminada a “reducir de manera substancial las tasas impositivas a las personas físicas y las empresas”, y para lograr la meta sin perder recursosfue necesario ampliar la base impositiva. “Para ello se introdujeron varios cambios en las formas de registrar y auditar a los contribuyentes, como la modernización y la actualización de las bases de datos: el establecimiento de auditorías a una proporción importante de los contribuyentes (10%), por medio de muestreos aleatorios: la obligación de emitir recibos foliados…además de promoverse lapenalización de delitos fiscales, que hasta entonces era prácticamente inexistente.”
La reforma también obligo a las empresas a pagar el 2% del valor de sus activos, medida que perjudico mucho a la pequeña empresa y generó gran inconformidad. Ha sido la globalización financiera, un fenómeno reciente de la globalización, lo que más a golpeado a la economía mexicana. Debido a que la misma ocasionola ampliación de la vulnerabilidad de los países pobres y endeudados , al depender cada vez más, de capitales extranjeros volátiles con los que es muy difícil renegociar deudas por su alto grado de dispersión y fragmentación.
La crisis mexicana de 1994 y la introducción del narcotráfico en el sistema financiero para adquirir acciones y así lavar dinero, son dos ejemplos de vulnerabilidadintroducida por la globalización financiera.
Social.- Son tres consecuencias muy notorias que la globalización ocasiona en Mèxico.
1.- Aumento de la migración de la gente del campo, que no encuentra oportunidades de trabajo en sus regiones, así como el incremento de la competencia al interior de la Nación entre Estados y el consecuente debilitamiento de los lazos de solidaridad hacia los espacios delterritorio nacional que estén en desventaja.
2.- Esto a su vez provoca presiones para que el Estado intervenga con políticas públicas que sean capaces de contrarrestar la expansión de la desigualdad regional económica y social.

La expansión del sector informal, la proliferación de los micro establecimientos industriales, comerciales y de servicios y la caída de la industria manufacturerafrente a los servicios.
Cultural.-
Hay dos hipótesis en el aspecto cultural:
1er. Hipótesis.-Anticipa la desintegración y/o disolución de las diferente culturas, ya sea mediante el despojo de sus terrenos o por la creciente migración de la población.
2da. Hipótesis.-Pronostica la reintegración al proceso de modernización “a partir de la incorporación creativa de la innovación y de un cambio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto Socioeconomico De Mexico Unidad 4 Evidencia De Aprendizaje
  • Unida 4 y evidencia de aprendizaje matemáticas administrativas
  • evidencias de aprendizaje unidad 4
  • Evidencia de aprendizaje unidad 1
  • Evidencia De Aprendizaje Unidad 1
  • evidencias de aprendizaje unidad 1
  • evidencia de aprendizaje unidad 2
  • Evidencia de aprendizaje unidad 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS