Evolución de los métodos de esterilización

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
“La evolución de los métodos de esterilización”.

Un aspecto importante de control de las infecciones son los principios que rigen la limpieza, desinfección y esterilización. Los procesos de esterilización o desinfección son diariamente llevados a cabo, no solamente en el laboratorio, donde son fundamentales para evitar la contaminación de medios, cultivos, placas etc., sino también en otrosámbitos tales como los hospitales, donde fallas en estos procedimientos aumentan la mortalidad de los pacientes.
Un ejemplo claro es lo que sucede en los quirófanos donde se deben desinfectar pisos, paredes y techos, esterilizar instrumental quirúrgico e indumentaria del personal, y descontaminar el aire del ambiente. O en contraposición, lo que sucedería si materiales como catéteres, agujas,jeringas, empleados en maniobras médicas diarias (extracción de sangre, vías venosas, punciones lumbares, etc.) fueran utilizados aunque fuera con niveles mínimos de contaminación. Un ejemplo cotidiano donde debe prevalecer el mismo concepto de esterilidad es en la utilización de agujas para la realización de tatuajes.

Para empezar a hablar del tema de la esterilizacion, es necesario hacer ladiferencia entre la desinfeccion, antisepsia y la esterelizacion:
Esterilización: es el proceso mediante el cual se alcanza la muerte de todas las formas de vida
microbianas, incluyendo bacterias y sus formas esporuladas altamente resistentes, hongos y sus
esporas, y virus. Se entiende por muerte, la pérdida irreversible de la capacidad reproductiva
del microorganismo.
Desinfección: es un términorelativo, existen diversos niveles de desinfección, desde una esterilización química a una mínima reducción del número de microorganismos contaminantes.
Estos procedimientos se aplican únicamente a objetos inanimados.
Antisepsia: es el proceso que por su baja toxicidad, se utiliza para la destrucción de microorganismos presentes sobre la superficie cutaneomucosa. Este término tampoco implica
ladestrucción de todas las formas de vida.

No se puede hablar de esterilización también sin considerar el concepto de microorganismo. Un microorganismo es un agente microscópico vivo e imperceptible a los sentidos que generalmente está agrupado en colonias. Los microorganismos pueden ser patógenos (productores de ciertas enfermedades) o banales (los habitualmente hallados en los alimentos, elaire, el polvo ambiental, que no perjudican al hombre).

[pic]
Existen varios métodos de esterilización, entre ellos:

*Métodos físicos

Calor:: La utilización de este método y su eficacia depende de dos factores: el tiempo de exposición y la temperatura.
Todos los microorganismos son susceptibles, en distinto grado, a la acción del calor. El calor provoca desnaturalización de proteínas,fusión y desorganización de las membranas y/o procesos oxidantes irreversibles en los microorganismos.

Fuego Directo: Este procedimiento consiste en exponer a la llama de un mechero de Bunsen el objeto que se desea esterilizar.

Estufas: Se esterilizar por intermedio del aire caliente.

Calor Húmedo: El calor húmedo produce desnaturalización y coagulación de proteínas.

Autoclave: Se realizala esterilización por el vapor de agua a presión. El modelo más usado es el de Chamberland.

Tyndalización: Esterilización por acción discontinua del vapor de agua, se basa en el principio de Tyndall Las bacterias que resisten una sesión de calefacción, hecha en determinadas condiciones, pueden ser destruidas cuando la misma operación se repite con intervalos separados y en varias sesiones.Ebullición: Durante mucho tiempo se "hirvieron" los utensilios y materiales quirúrgicos o jeringas hipodérmicas para esterilizarlas.

*Métodos químicos

Los métodos químicos de esterilización son aquellos que involucran el empleo de sustancias letales para los microorganismos

Agentes químicos: La Iodopovidona (pervinox), el Cloruro de Benzalconio (sal de amonio cuaternario o Cloruro de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos de esterilizacion
  • Metodos de esterilizacion
  • METODOS DE ESTERILIZACION
  • Metodos De Esterilizacion
  • Metodos de esterilización
  • METODOS DE ESTERILIZACION
  • Metodos De Esterilizacion
  • Metodos de esterilizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS