Evolución del teléfono

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

PREPARATORIA REGIONAL 118

“COLEGIO DE LA COMUNIDAD DE CIUDAD NEZAHUALCOYOTL”

ANTROPOLOGÍA

“EVOLUCIÓN DEL TELÉFONO”

INTRODUCCIÓN
La forma en la que ha evolucionado este artículo ya indispensable en todos los hogares es el tema que se va a retomar en este trabajo antropológico. En el presente ensayo quiero explicar el cómo ha cambiado laforma de comunicarse con el teléfono entre las personas.
Quiero también resumir en este texto la verdad acerca del autentico inventor de este artefacto.
Voy a retomar el tema desde el antiguo teléfono de los tiempos de Antonio Meucci, hasta la creación del primer teléfono celular el Motorola DynaTAC 8000X, hasta llegar al teléfono celular actual.
Quiero terminar hablando de los teléfonos másactuales y hasta donde llega la tecnología de estos tiempos.

INICIO DEL TELÉFONO
El teléfono es un dispositivo de comunicación diseñado para transmitir señales acústicas por medio de señales eléctricas a distancia. Muy parecido al teletrófono.

Durante muchos años se pensó que Alexander Graham Bell fue el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo, Bell no fue quien invento esteaparato, sino solamente fue el primero en patentarlo. Este suceso se dio en 1876. El 11 de junio de 2002 el Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución por la que se reconocía que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Alexander Graham Bell como se pensaba. En 1871Meucci sólo pudo, por dificultades económicas, presentar una breve descripción de suinvento, pero no logro formalizar la patente ante la Oficina de Patentes de Estados Unidos.

El 9 de julio de 1877, Alexander Graham Bell fundaba la “Bell Telephone Company”, en el mismo año la “Western Union Telegraph Company” estaba creando su propia compañía de teléfonos, encargando a Thomas A. Edison el desarrollo de un modelo alternativo al de Bell. El receptor de Edison amplificabaconsiderablemente respecto del modelo de Bell la recepción y la difusión de la voz. La falta de dinero provocó la pérdida del control que Bell ejercía sobre su compañía, que paso a manos de un grupo de financieros de Boston. Las dos compañías norteamericanas mantuvieron una lucha por ver quien tenía el poder del mercado telefónico estadounidense. En 1879 la patente de Bell fue reconocida por los tribunalesde justicia como la única válida, quedando la Bell Telephone Company como la empresa autorizada a explorar dicha innovación tecnológica.

Sin embargo, las dimensiones reducidas de la compañía hicieron que por el año de 1881 fuese incapaz de hacer frente a la demanda del creciente mercado telefónico norteamericano. La adquisición de la Western Electric, la mayor fábrica de material eléctrico delos Estado Unidos, a la Western Union permitió a la Bell hacer frente al reto industrial que representaba el nuevo mercado telefónico.

LA APARICIÓN DEL TELÉFONO EN ESPAÑA. 1877-1936

La expansión del teléfono en Europa fue más lenta que en los Estados Unidos. Las razones que explican este echo son variadas. De una parte, desde 1880 Estados Unidos mostraba una mayor pujanza industrial que elViejo Continente. Las oportunidades para el desarrollo de nuevas industrias eran mayores debidas a las grandes dimensiones del mercado estadounidense y a la juventud de su estructura industrial, que mostraba una mayor flexibilidad que las consolidadas estructuras sociales europeas.

Seis meses después de la primera demostración de la A. G. Bell, en octubre de 1877, la Habana fue escenario delprimer ensayo telefónico entre el cuartel de bomberos de dicha ciudad y el domicilio particular de Muset. Al igual de lo que sucedió con el ferrocarril, Cuba se convirtió en la pionera de un nuevo sistema de comunicación, el teléfono, en el ámbito español.

Los experimentos iniciales no fueron suficientes para que el teléfono se implantara en España. Una demanda débil, una iniciativa privada con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La evolución del telefono
  • la evolución del telefono
  • Evolucion del telefono
  • Evolucion Del Telefono
  • los telefonos y su evolucion
  • El Telefono Y Su Evolucion
  • Historia Y Evolucion Del Telefono
  • Evolución de los teléfonos celulares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS