Evolución de la danza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mundo ofrece una variedad apasionante de danzas, pero, ¿qué es la danza?.
La danza es un medio expresivo que combina diferentes factores, los cuales le dan vida a determinado estilo de música: es una coordinación estética de movimientos corporales, gestos, sentimientos, emociones, vivencias, imágenes, percepciones del mundo, etc.
La danza es un arte efímero e irrepetible, no existe másque en el momento de ser realizado y nunca podrá bailarse de la misma manera otra vez. Entre las manifestaciones del arte, es considerada una de las más abstractas, lo mismo ocurre con la música. La danza y la música son disciplinas con un alto grado de consumo debido a su elevado poder de comunicación y expresión.
Un aspecto fundamental de la danza es su vinculación a la música ya que losbailarines utilizan este medio para expresar su arte, utilizan sus diferentes matices, ritmos, pausas, aceleraciones, cortes. A partir de de una determinada base musical el bailarín pone en juego su imaginación para crear una manifestación artística la cuál será captada y apreciada por una audiencia: el público.
La danza es un proceso que ha ido evolucionando hasta los más avanzados estadios culturales,en su trayectoria ha ido creando formas, maneras y estilos, que existen unos al lado de los otros y se influyen mutuamente. En las antiguas civilizaciones egipcias, griegas y romanas la danza ocupaba un papel central en la vida social.
En Egipto, fueron los faraones quienes insertaron las danzas ceremoniales, las cuales representaban la muerte y reencarnación. A finales de siglo V antes deCristo las danzas comenzaron a formar parte de la escena social y política de la antigua Grecia, pero con el correr del tiempo, la danza fue dejando de tener aceptación. Hasta el 200 a.c. la danza formó parte de las procesiones romanas, festivales y celebraciones. Sin embargo, a partir del 150 a.c. todas las escuelas romanas de baile cerraron sus puertas porque la nobleza consideró que la danza era unaactividad sospechosa e incluso peligrosa.
Luego, con la cristianización del Imperio Romano, se destruyo la cultura tradicional de las antiguas civilizaciones, este suceso fue objeto de controversia y conflictos para la danza ya que la catalogaron como una practica pagana que ofendía el respeto a dios. Las danzas paganas no podían ser integradas a la religiosidad cristiana, porque mostraban elcuerpo en todo su esplendor, contenían movimientos guiados por la alegría, la belleza, la locura, o el simple instinto humano. Fue así como las danzas rituales tradicionales fueron desapareciendo de la vida cotidiana.
Sin embargo, a mitad de la Edad Media la Iglesia comenzó a permitir algunas manifestaciones dancísticas en fiestas y celebraciones religiosas, se bailaba brevemente como parte deun rezo o de una procesión para darle mayor fuerza a la alabanza.
La historia se fue transformando y se produjo el paso del mundo Medieval al mundo Moderno, este movimiento es conocido con el nombre de Renacimiento.
El Renacimiento fue un período en el cual el hombre se desliga de la Iglesia y el cristianismo. Esta etapa planteó una nueva forma de ver el mundo en el ser humano, y lo sumergió enel interés por las artes. Fue así como el hombre comenzó a crear y aprender y, en el mundo del baile, surgió una nueva forma de práctica, “la danza clásica o ballet”
Con el correr del tiempo se considero a la danza clásica como “la madre de todas las danzas’’ por su rigor técnico, el cual requiere de basta concentración para dominar el cuerpo y un alto entrenamiento para adquirir flexibilidad,coordinación, resistencia, ritmo musical, etc.
Ahora bien, ¿En que marco histórico surge el ballet?
El ballet emerge de la nobleza real, como pasa tiempo de reyes y reinas, surge en los palacios lujosos y enormes con damas luciendo ostentosos y hermosos vestidos, en lugares de cuento, mas específicamente en Francia en el siglo XIV y con el fin específico de distinguirse.
Los reyes,...
tracking img