evolución de la educación

Páginas: 7 (1620 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2014
En la enseñanza de las Ciencias Naturales es, quizá, en donde se evidencia más claramente la gran tragedia pedagógica que se vive en la escuela. Se pretende que el niño desarrolle una actitud científica ante los fenómenos de la naturaleza en ausencia de todo contacto con esos fenómenos. ¿Cómo conocerán o comprenderán los educandos los fenómenos de la naturaleza encerrados entre cuatro paredes yun techo? Debemos seguir insistiendo en lo absurdo que es, a la luz de los avances de las ciencias de la educación, empeñarse en educar a los niños y jóvenes recluyéndolos en “jaulas”. En la presente entrega intentaremos mostrar cómo esta visión nos encierra irremediablemente en el eterno retorno al verbalismo, enciclopedismo, formulismo, pasividad, etcétera.
Finalidad de la enseñanza de lasciencias naturales
Las expresiones que usamos suelen generar a menudo ambigüedades que dificultan la comprensión de las cosas. Y aunque a primera vista puedan parecer sutilezas, en realidad son con frecuencia nudos de malos entendidos que entorpecen nuestra actividad. Un ejemplo de ello lo encontramos en los casos en que se habla de la enseñanza o aprendizaje de las ciencias. Cuando se habla,dentro del contexto de la educación escolar, de la enseñanza de las Ciencias Naturales: ¿a qué nos referimos? ¿Nos referimos a que los estudiantes deben aprender los conceptos y teorías más  actuales de las ciencias constituidas? ¿O nos referimos a que los estudiantes deben aprender a conocer los fenómenos presentes en su entorno natural? La elección en esta disyuntiva nos conducirá a dos situacionesradicalmente distintas.
Si lo que se quiere es lo primero, esto es, que los estudiantes aprendan los conceptos y teorías ya establecidos de las ciencias respectivas, entonces seguramente nos encaminaremos hacia el diseño de planes y programas de estudio sumamente abstractos, enciclopédicos, alejados de los intereses y niveles de conceptuación de los educandos. Lo que se pretende en este caso esque los niños repitan verbalmente las conclusiones a que han llegado las distintas ciencias, independientemente de si ellos comprenden o no lo que dicen. Y es necesario enfatizar que para los niños y jóvenes de los ciclos de educación básica (e incluso para muchos maestros) los discursos “finales” de las ciencias son palabras huecas. Paradójicamente, se pretende formar en los estudiantes actitudesy habilidades favorables para la investigación científica sin acudir ni a la observación ni a la comprobación empírica, sino al adoctrinamiento. Este ha sido el punto de vista dominante hasta hoy en la educación escolar en general. Por ello se diseñan los planes y programas con enfoques por disciplinas, donde se incluyen los temas que interesan a los especialistas y no lo que necesitan e interesaa los educandos.
Por el contrario, si el propósito fuera que los niños aprendieran a conocer los fenómenos que componen su entorno natural, entonces nos tendríamos que conducir por un camino muy distinto, no importando si los estudiantes llegan o no a las conclusiones últimas  de la vanguardia científica, sino buscando que estén abiertos al estudio continuo de su entorno natural, y se impliquencada vez más en ello según su propio ritmo de desarrollo cognitivo y según la inclinación natural de sus intereses.
No faltará quien argumente que este camino impedirá que los estudiantes lleguen a tener una comprensión del mundo acorde con los avances de la ciencia actual. Pero este argumento es falaz, porque: a) en primer lugar, actualmente nadie tiene una comprensión del mundo que incluyatodos los adelantos de las ciencias; b) en segundo lugar, porque pretender que los estudiantes lleguen de un salto a los resultados que a la humanidad le ha llevado milenios conseguir, es ignorar las  leyes que rigen los procesos de construcción del conocimiento; y c) en tercer lugar, puesto que en los procesos de construcción del conocimiento no hay un punto de inicio absoluto, ni un punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • evolucion de la educacion
  • LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACION
  • La educacion y su evolucion
  • Evolución De La Educación
  • La evolucion de la educacion
  • Evolución de la educación
  • Evolucion De La Educacion
  • Educación Sin Evolución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS