Evolución de la población europea durante la edad moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Índice
1. Índice pág 1
2. Rasgos generales pág 2
3. Evolución de la población europea durante la Edad Moderna pág 3
4. Cifras pág 55. Las estructuras demográficas pág 6
6. Natalidad, nupcialidad y mortalidad pág 9
7. Movimientos migratorios pág 11
8. Bibliografía pág 12

2. Rasgosgenerales
Massimo Livi Bacci
Massimo Livi Bacci apunta que la población europea en el año 1000 se encontraba entre los 30 y los 50 millones de habitantes. Esta población fue creciendo, aunque no de manera gradual, sino que se alternaron los periodos de crecimiento, estancamiento y regresión.
Para explicar todo esto hay una serie de circunstancias: recursos fijos y rígida distribución de los mismos(reflejado en la estabilidad de las poblaciones rurales), creación de nuevos recursos (el acceso a nuevas tierras), epidemias y saturaciones ambientales (que provocaron caídas demográficas).
Según Livi Bacci, las transformaciones demográficas son el resultado de la oposición entre las fuerzas constrictivas y las fuerzas de elección. Son fuerzas constrictivas el clima, el espacio, la tierra, laspatologías, la energía y el alimento; de gran importancia demográfica, y que tienen una lenta capacidad para ser modificadas.
Son fuerzas de elección aquellas que aceleran o disminuyen la velocidad de crecimiento, a saber, la nupcialidad y el ritmo de fecundidad. El ritmo de fecundidad se puede ver afectado por la duración de la lactancia, y por el control voluntario de la natalidad, así como tambiénpor la movilidad y las migraciones.
Carlo María Cipolla sostiene la idea de que en Europa había en torno a una población de aproximadamente 80 millones de habitantes a finales del siglo XV. Esta población pasaría a ser de 105 millones en el siglo XVI, y de 115 millones en torno a 1700.
Según Cipolla, la población europea durante la Edad Moderna tenía dos rasgos importantes: era una población detipo joven (por los altos índices de mortalidad), y relativamente contenida (exceptuando el periodo de tiempo entre 1000 y 1348, y el siglo XVI) por la elevada mortalidad.
Valentí Gual defiende que la población moderna europea dependía de la producción y de los intercambios. Según Gual, un aumento de la población podía producir un rebaso de las posibilidades alimenticias, mediante el cual seprodujera una crisis y, por consiguiente, un descenso del nivel de vida.
A grandes rasgos, durante toda la época moderna se dio un crecimiento de la población de manera moderada e irregular.

3. Evolución de la población europea durante la Edad Moderna
Evolución de la población europea entre los años 1000 y 2000
Según Valentí Gual, podemos decir que la población europea experimentó un lentocrecimiento entre 1450 y 1650, y que entre 1650 y 1750 se dio un reflujo aliviador de la población, para que a partir de 1750 se experimentara un lento crecimiento de la misma.
En 1348 la peste negra acaba con cerca de un tercio de la población del continente europeo (tiene varios rebrotes, provoca carestías y migraciones, etc). Hasta finales del siglo XV y principios del XVI Europa no empieza arecuperarse. Esta recuperación se argumenta diciendo que se da un crecimiento natural favorable (gracias a factores como las roturaciones o el descenso de la mortalidad).
Tras la epidemia de peste negra, se quedan muchos hábitats desocupados, que a finales del siglo XV se vuelven a repoblar y se crean nuevos pueblos y aldeas, por lo que podemos decir que en esa fecha empieza el avance...
tracking img