Evolución histórica de la actividad financiera en venezuela

Páginas: 7 (1501 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
República Bolivariana de Venezuela

Universidad de Oriente

Escuela de Ciencias Administrativas

Núcleo de Anzoátegui

Br: Rubén Portillo


Barcelona, junio 2010

➢ Evolución Histórica de la Actividad Financiera en el Mundo

Nos remontamos a la época donde las transacciones se llevaban a cabo mediante el trueque; es decir; las personas intercambiaban bienes porgranos o especies, o viceversa, dando así inicio a lo que seria el desarrollo financiero. En dicha época se le daba mayor valor a los bienes debido a que con el paso del tiempo conservaban sus características resguardando su riqueza; los ahorros estaban constituidos por estos bienes que podían conservar su valor pero no incrementar la riqueza del dueño con el paso del tiempo.

Cuando el dinerofue introducido como medio de intercambio, las personas pudieron utilizarlo para la adquisición de bienes o en su defecto para guardarlo y realizar intercambios futuros. Sin embargo, sin la posibilidad de invertir dicho dinero este únicamente podía guardarse pero sin generar beneficio alguno.

Después surgió la posibilidad de además de guardar el dinero, invertirlo
durante cierto tiempo. Conello una persona puede decidir no consumir ahora para consumir más bienes en el futuro. Si el premio por invertir el dinero durante un año era del 10%, significaba que en el futuro aumentarían el 10% las oportunidades de adquirir bienes.

Siempre que alguien invierte dinero hay alguien que
solicita un préstamo, y el premio que recibe la persona que invierte es una tasa de interés sobreel capital original llamada rendimiento que representa un puesto para quien toma los recursos en calidad de préstamo.

La actividad financiera adquirió nuevas formas y características en el ámbito internacional. La tecnología disolvió la existencia de barreras nacionales, permitiendo que los flujos de capitales tuvieran lugar alrededor del mundo, al margen de las preferencias de un gobiernou otro. Las empresas comenzaron a explorar nuevas fuentes de financiamiento más allá de sus fronteras y a vincularse directamente con los mercados financieros. Las finanzas adquirieron una importancia descomunal en el desempeño de la actividad económica, muy por encima de cualquier otra consideración. La inversión extranjera se transformó en uno de los factores más importantes para el desarrolloeconómico, sobre todo porque, paulatinamente, las empresas dejaron de ser nacionales en su comportamiento económico, para convertirse en instituciones cada vez más cercanas a la lógica internacional dado que en la actualidad la globalización marca las reglas y los mercados son los que deciden. Prácticamente hoy día todas las naciones del mundo, independientemente de la filosofía o ideología queinspiren a su gobierno, avanzan por el mismo camino en cuanto a su política de desarrollo, basada en la captación de la inversión externa. Lo que lo diferencia es la velocidad a la cual avanzan en su proceso de reforma interna y de adecuación al cambiante marco internacional. Es importante reconocer que los procesos de globalización no han resuelto todos los problemas económicos ni han modificado larelación entre las naciones desarrolladas y las que están en vías de desarrollo, por eso la economía internacional ha tenido un enorme impacto en el ámbito industrial.

En América Latina hubo cierta moderación en el ritmo de los nuevos préstamos, reflejando principalmente el decaimiento de las corrientes bancarias a Brasil, donde la política oficial de reducción gradual de las tasas deinterés nominal, junto con nuevas medidas restrictivas para desalentar el endeudamiento externo, pueden haber sido efectivas para desalentar la afluencia de capital a corto plazo sin provocar una salida abrupta.

En otros sitios del mundo en desarrollo, los nuevos préstamos de la banca internacional permanecieron modestos y concentrados en unos pocos países: Sudáfrica absorbió todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion historica de la actividad financiera en venezuela
  • Evolucion de la actividad financiera en venezuela
  • Evolucion historica de la educacion en venezuela
  • Evolución histórica de la educación en venezuela
  • Evolución Histórica De La Radio En Venezuela
  • Evolución Historica de las Computadoras en Venezuela
  • Evolucion Historica Del Voleibol En Venezuela
  • Evolucion historica de las banderas de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS