Evolución humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN HUMANA

Durante todo el devenir histórico el hombre ha desarrollado gran preocupación por sus orígenes, de ahí la gran importancia de los estudios realizados a través del tiempo donde su eje central es la investigación a fondo de las particularidades los progresos del ser humano, tanto emocional como racional y físico.

Por lo anterior voy a describir las características delproceso de evolución humana, partiendo por la era de los mamíferos, dónde hace más de 180 millones de años surgieron los primeros mamíferos quienes opacaron el dominio de los reptiles a partir del desarrollo que tuvieron, aunque tenían una diferencia muy marcada con los mamíferos contemporáneos, por lo cual también tenían particularidades en la clasificación. Entre ellos estaban: cetáceos, carnívos,marsupiales, roedores, desdentados, entre otros.

Posteriormente surgieron los primates, quienes según la visión de los paleontólogos, fue allí donde se dio el punto de inicio de la historia humana, hace aproximadamente 65 millones de años. Una de las principales características de estos seres era la permanencia en los árboles, además desarrollaron rasgos diferentes a los otros mamíferos, comola buena visión, sujetar objetos firmemente con las manos y un cerebro relativamente grande.

Gracias a que los seres humanos son de la misma familia de los primates y en especial de los monos y los simios, hay características comunes, aunque el último ancestro entre el ser humano y el chimpancé existió hace 6 ó 7 millones de años. Después de esta separación apareció el primer Homínido, elllamado Australopithecus, que posteriormente dio lugar al Homo habilis, el primer espécimen del género Homo, al que pertenecemos los seres humanos modernos.

El África fue la cuna de los cambios en la biología de los primeros homínidos ya que aquí se han encontrado diferentes fósiles que después de grandes estudios han arrojado las propiedades de éstos animales.

Ya hace 4.5 millones de años queaparecieron los distintos Homínidos quienes aunque se dividen en diferentes especies, comparten características como:

* Pueden mantenerse erguidos y caminar en dos pies
* Tienen un cerebro relativamente grande en relación con el de los monos
* Su mano tiene un dedo pulgar desarrollado que les permite manipular objetos.
Avanzando en el tiempo encontramos el Homínido más antiguoque se conoce o Australopithecus, que significa "simio sudafricano" y se estima su antigüedad hasta en 4 millones de años.

En 1925, el paleontólogo Raymond Dart descubrió el cráneo de un Australopithecus en Taung, al sur de África. El descubrimiento de este fósil, ancestro del ser humano e íntimamente relacionado con el mono, provocó polémica porque se encontró en África y hasta entonces sehabía fundado el origen del ser humano en Europa. En lugares cercanos a este descubrimiento se encontraron otras especies de Australopithecus (afarensis, africanus, robustus, boisei), que confirmaron el origen del hombre en África.

Sus restos demostraron que estos homínidos medían más de un metro de estatura y que sus caderas, piernas y pies se aparecían más a los de los seres humanos que a los delos simios. El cerebro se asemejaba al de estos animales y tenía un tamaño similar al del gorila. La mandíbula era grande y el mentón hundido. Caminaban erguidos y podían correr, a diferencia de los simios. Sus largos brazos acababan en manos propiamente dichas, con las yemas de los dedos planas, como las de los seres humanos. Se cree que estos seres eran carnívoros, pues a su alrededor se hanencontrado huesos y cráneos que habían sido machacados para extraer el tuétano y los sesos.

Quizá la especie más famosa de Australopithecus es la Australopithecus afarensis, gracias al descubrimiento, en 1974 en Hadar, Etiopía, de los restos de , una joven mujer de la que se encontraron 52 huesos de un esqueleto semicompleto, con una edad aproximada de 3.2 millones de años. Esta especie trepaba...
tracking img