Evolucion bibliotecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las bibliotecas públicas europeas

Bibliotecas Anglosajonas

En el mundo anglosajón aparecen las bibliotecas populares, con ellas, se pretende llevar el libro para el recreo a todas las clases sociales, cuyos miembros no tenían acceso al libro ni a la enseñanza. Por otra parte es grande el esfuerzo realizado por organizaciones religiosas para mejorar la formación espiritual y moral delos lectores proporcionando libros a sus simpatizantes, ejemplo de ello son las escuelas dominicales y las bibliotecas parroquiales.
Estando en la base de la creación de las bibliotecas anglosajonas la formación moral y profesional.

The European Library

La Biblioteca Europea nace del esfuerzo creativo y organizativo de los institutos culturales europeos de Roma y de la InstituciónBibliotecas de Roma; se configurará, por lo tanto, como polo de cooperación europea. Formará parte de la red de bibliotecas de la Institución del Ayuntamiento de Roma, será por consiguiente una biblioteca pública territorial de base, pero con una vocación de especialización.
La colección de la Biblioteca Europea contará con unas 28.000 obras y se constituirá gracias a la contribución de losInstitutos de cultura promotores del proyecto. Cada uno colaborará en la elección de los títulos que, como expresión significativa de la cultura producida en el propio país, contribuirán a formar la identidad europea. El objetivo es que la multiplicidad cultural de la colección exprese una cultura “transnacional”, signo de una identidad común, que se reconoce en los valores de una Europa pacífica,dispuesta a la colaboración y abierta al diálogo con las demás culturas.

Las bibliotecas públicas americanas

Library of Congress

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, situada en Washington DC y distribuida en tres edificios (Edificio Thomas Jefferson, Edificio John Adams, y Edificio James Madison), es una de las mayores bibliotecas del mundo con más de 138 millones dedocumentos. La Biblioteca del Congreso fue fundada por el Presidente John Adams el 24 de abril de 1800, al legislar el traslado de la capital desde Filadelfia a la nueva ciudad de Washington. La colección, comprada en Londres, consistió en 740 millones de libros y 30 mapas, y se depositó en el edificio del Capitolio. La colección de la Biblioteca del Congreso incluye más de 30 millones de libros en 470idiomas, más de 61 millones de manuscritos la colección más grande de libros raros y valiosos, incluyendo una de las únicas cuatro copias en perfecto estado de la Biblia de Gutenberg, y el borrador de la Declaración de Independencia. Además, guarda más de 1 millón de publicaciones del gobierno de los Estados Unidos, 1 millón de números de periódicos de diferentes partes del mundo, de los últimostres siglos, 500.000 rollos de microfilm, 6.000 títulos de cómics, la colección más grande de documentos legales, películas, cerca de 5 millones de mapas, partituras, 2,7 millones de grabaciones sonoras, y más de 13,7 millones de grabados y copias fotográficas. El documento más antiguo es una tablilla de piedra del año 2040 A.c. También alberga obras de arte, dibujos arquitectónicos y valiososinstrumentos como el Stradivarius Betts y el Stradivarius Cassavetti.

Las primeras bibliotecas populares españolas.

La fundación de las bibliotecas populares, en 1869, constituirá una de las grandes reformas en el ámbito escolar. Este nuevo modelo de biblioteca ira dirigido a un nuevo tipo de lector específico, distinto del que había venido siendo habitual hasta ese momento, el intelectual oel estudiante; de tal manera que el nuevo lector requerirá un tipo de lectura a la medida de su grado de conocimientos.

Las bibliotecas populares tienen ya su objetivo definido: ser una ayuda pedagógica para completar el curriculum base de los alumnos de primera enseñanza. En consecuencia, sus fondos se organizan incluyendo textos, manuales, libros de lectura y de consulta.

Las...
tracking img