Evolucion de la agricultura e industria en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CÓMO SE HA DESARROLLADO LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA EN COLOMBIA?

La agricultura y la industria en Colombia se vienen desarrollando mediante un largo transcurso de años. Empezamos hablar desde el periodo prehispánico en donde los primeros pobladores de América del sur tuvieron que pasar por Colombia debido a su ubicación geográfica y comenzaron a adecuarse al medio ambiente y al modo desubsistencia fabricando herramientas para poder cazar o para recolectar en el caso de América del sur, como lo dicen las indagaciones. También vemos reflejado este avance porque algunos arqueológicos empezaron a encontrar cerámicas las cuales servían de utensilio para recoger algunos de sus frutos y hasta como menesteres de cocina. Cuando hablamos de los primeros pasos de la horticultura nosreferimos al primer milenio a.c en la costa Atlántica y el bajo Magdalena, debido a q las condiciones básicas para q se desarrolle una agricultura eficiente son las lagunas y ciénagas, y que allí empezó a verse el sedentarismo y con él viene la forma de subsistencia de comunidades y aldeas enteras, por ejemplo, en Malambo (Atlántico) los habitantes eran pescadores y de vez en cuando se dedicaban a lacaza, pero su base de subsistencia era el cultivo de yuca. Después aparece el maíz, ya que las raíces tales como la yuca no pueden almacenarse largo tiempo; el horticultor de raíces y el pescador de las lagunas no puede fácilmente acumular un excedente de alimentos y almacenarlos, el agricultor del maíz era muy favorecido, pues con dos cosechas anuales puede obtener una gran cantidad de granos queson fáciles de almacenar, preparar para su consumo y constituyen un importante articulo de comercio; además que fue la base para la descentralización, pues la población comenzó a dispersarse sobre colinas y vertientes.
Anteriormente vemos como la agricultura constituye un punto crucial en el desarrollo y la organización social de una comunidad, pues significa el cambio de una sociedad igualitariaa una sociedad esencialmente jerárquica como lo vemos reflejado cuando hablamos de los cacicazgos, los cuales se prolongaron hasta la conquista española pues se hacían necesario porque a medida que pasaba el tiempo y las comunidades se hacían más grandes requería un sistema de control formal.
Al paso del tiempo las sociedades crearon un sistema simplificado que consistía en Maíz, yuca, frijol yauyama, como lo hicieron los Tairona para su sostenimiento
Los indígenas en su mayoría los muiscas, al transcurrir de los años empezaron con la observación astronómica, para la planificación de la agricultura con base en un calendario, lo cual les dio resultados excelentes, el principal producto de esta comunidad era la papa, el maíz, los cubios, las ibias, chuguas, y la yuca. Este grupo era muyavanzado pero no igualaban las obras de ingeniería de los Tairona. De lo poco que se sabe de los muiscas son los objetos encontrados por campesinos al labrar sus campos como lo son la orfereria, la cerámica, los textiles, tallas de piedra o madera y otros artefactos.
En el periodo Colonial (1550-1800) los propietarios de la tierra (En ese entonces españoles) era fijados entre el número deocupantes y la disponibilidad de tierras, la supremacía de los esclavistas permitió también usurpar las tierras de los indios, lo cual hizo que lo indios trabajaran sus tierras para beneficio de sus encomenderos cultivando trigo, cebada, maíz, habas, frijoles, caña, lino y garbanzos.
Comenzamos a ver que en esta época (La colonia), que los españoles monopolizaron las tierras, pues no solo controlabanlos cabildos y tenían exclusividad de la mano de obra indígena para explotarla, sino que con títulos o sin títulos usurpaban las tierras de los indios. Al mismo tiempo fueron los creadores de los primeros impuestos o los llamados tributos los cuales eran indispensables para hacer posible el abastecimiento de las ciudades. Además, los esclavistas obligaban a los indígenas a cultivar trigo y cebada,...
tracking img