Evolucion de la bolsa de valores de lima al 2010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA BOLSA DE VALORES DE LIMA

DEFINICIÓN DE LA BOLSA DE VALORES:
Se conoce como “La Bolsa” al lugar denominado como mercado, donde los interesados en adquirir o transferir acciones o bonos se reúnen diariamente representados por los agentes de Bolsa o sociedades corredoras, y donde mediante el libre juego de la oferta y demanda se fijan los precios realizándose las operaciones de compra yventa.

ANTECEDENTES Y RESEÑA HISTÓRICA DE LA BVL:
Los antecedentes de la Bolsa de Valores de Lima - "BVL", se remontan en el Tribunal del Consulado (s. XIX), tribunal superior en comercio. Fueron las medidas liberales de Ramón Castilla decisivas para la instalación de la Bolsa de Comercio de Lima el 31 de diciembre de 1860, é iniciando actividades el 7 de enero de 1861 en un local provisionalcon la multiplicación de transacciones y la estrecha relación con importantes plazas europeas que hicieron necesario encontrar un punto fijo y una hora exacta, para la realización de las operaciones.

La Bolsa es impulsada con mayor énfasis por el presidente Nicolás de Piérola con el nombre de Bolsa Comercial de Lima en 1898. Se aprobó el reglamento que creaba la Cámara Sindical compuesta portres comerciantes y tres Agentes de Cambio.

En 1898 se editó el primer Boletín de la Bolsa Comercial de Lima, el mismo que se publica hasta nuestros días. En 1901 se elaboró la primera Memoria de la Bolsa Comercial de Lima, documento que la Cámara Sindical presentara ininterrumpidamente a la Junta de Socios en lo sucesivo.

Desde sus inicios sus principales gestores fueron el Estado Peruano ycomerciantes representativos de la época. En la Bolsa Comercial de Lima se negociaron acciones, bonos y cédulas, destacando las de bancos y aseguradoras y la deuda peruana. El primer centenario de su fundación fue celebrado en 1960. En este lapso, se inicia la educación para negociar en Rueda de Bolsa y la creación de un verdadero mercado de valores fue una de sus principales inquietudes. Ya en1971, las condiciones estaban maduras para la fundación de la actual Bolsa de Valores de Lima.

Superados algunos problemas operativos referidos a las condiciones técnicas para la recepción oportuna de la información como la frustración por la falta de un telégrafo propio en 1860, en la actualidad se han dado saltos importantes a lo largo del siglo XX, hoy se cuenta con un moderno sistemaelectrónico de negociación entre otros servicios de información; asimismo, mediante Asamblea General Extraordinaria de Asociados, de 19 de noviembre de 2002, se acordó la transformación de la Bolsa de Valores de Lima a sociedad anónima, a partir del 1 de enero de 2003.

En la Bolsa Comercial de Lima reorganizada se negociaron acciones, bonos y cédulas, destacando las de Bancos y Aseguradoras y la deudaperuana. La cotización de valores fue la actividad primordial tanto por parte de la Cámara Sindical como de la Comisión del Interior.

FUNCIONES PRINCIPALES DE LA BOLSA DE VALORES DE LIMA:
Según su estatuto la Bolsa de Valores de Lima tiene las siguientes funciones:
1. Proporcionar a sus asociados los locales, sistemas y mecanismos que les permitan, en sus diarias negociaciones, disponerde información transparente de las propuestas de compra y venta de los valores, la imparcial ejecución de las órdenes respectivas y la liquidación eficiente de sus operaciones;
2. Fomentar las negociaciones de valores, realizando las actividades y brindando los servicios para ello, de manera de procurar el desarrollo creciente del mercado;
3. Inscribir, con arreglo a las disposicioneslegales y reglamentarias, valores para su negociación en Bolsa, y registrarlos;
4. Ofrecer información al público sobre los Agentes de Intermediación y las operaciones bursátiles;
5. Divulgar y mantener a disposición del público información sobre la cotización de los valores, así como de la marcha económica y los eventos trascendentes de los emisores;
6. Velar porque sus asociados y...
tracking img