Evolucion de la economia e indicadores sociales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2293 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación presentamos un análisis e interpretación del articulo El gobierno de Chávez después de 10 años: Evolución de la economía e indicadores sociales presentado de forma similar a la estructura original del artículo, en este análisis se ha tratado de ser lo más objetivo posible.

Crecimiento económico:
El crecimiento económico medido a través del producto interno bruto durante laGestión del presidente Chávez, que ya asciende a diez años, se ha incrementado en términos globales, desde el año 1998 al año 2008 pasando de 42.066 a 57.885 MMBs anuales (expresado a precios constantes de 1997, fuente pagina del Banco central de Venezuela) lo que equivale a un
[pic]
37,7 %. Pero este crecimiento no ha sido sostenido, ni mucho menos constante, como se puede observar en lagrafica anterior, donde se aprecia claramente, como el crecimiento trimestral, para el periodo a presentado picos importantes ocasionados por sucesos relevantes ocasionados principalmente por la inestabilidad política.

Para realizar un análisis de este periodo existen varias formas entre las cuales están:

1.- Analizar la economía venezolana en términos del crecimiento económico de su PIB, parael periodo completo desde el primer trimestre del año 1999 hasta el segundo trimestre del año 2008, lo que indica según el artículo “Los datos (desestacionalizados) más recientes abarcan hasta el segundo trimestre de 2008. En base a estos datos, la economía ha crecido un 47,4 por ciento, o a un ritmo de 4,3 por ciento anual, durante 9,25 años. En términos del crecimiento económico por persona,esto equivale a alrededor de un 18,2 por ciento, o 1,9 por ciento al año”. En esta reseña se puede apreciar que el crecimiento ha sido satisfactorio en comparación con las dos décadas anteriores de nuestra economía, pero en comparación con el resto de la región ha sido modesto y cercano a la media. En este punto coincidimos con los autores, que indican que este planteamiento es engañoso para analizarel rendimiento de la economía venezolana, ya que no considera el punto de inflexión ocurrido en el año 2003 cuando el gobierno pasó a tener el control total de PDVSA, lo que dio origen conjuntamente unos precios favorables del crudo a un proceso de expansión.

2.- La segunda forma es analizar el crecimiento después del control de PDVSA por parte del gobierno en el año 2003, lo que se considerauna forma más adecuada de análisis de la gestión del gobierno de Chávez, y este periodo se inicia, con la salida de una profunda recesión económica ocasionada fundamentalmente por la inestabilidad política del año 2002 y el sabotaje petrolero, ocurrido a finales de este año y comienzos del siguiente, Si se analizan las cifras a partir del primer trimestre del año 2003 el PIB real creció en un94.7 % en los próximos 5.25 años a razón de interanual de un sorprendente 13.5 % anual, cifra que comparada con cualquier contexto histórico o internacional significa un crecimiento rápido.

3. –La tercera forma de analizar la gestión económica del gobierno, es anular el efecto rebote ocurrido después de la huelga petrolera de 2002-2003, por lo que el análisis comenzaría a partir de que laeconomía alcanzo el nivel que tenía previo a la crisis. Si se analizan las cifras de esta manera el crecimiento alcanzo el 37.2 % en los próximos 3.75 años, lo que equivale a un ritmo de 8.8 %. Según este enfoque también se aprecia un crecimiento bastante rápido que supera ampliamente los estándares internacionales.

En resumen, desde cualquier enfoque que se analice la gestión del presidente Chávezha sido exitosa en términos de crecimiento del PIB, basada fundamentalmente en el control total de PDVSA, el boom petrolero y la expansión del gasto público.

Pobreza y desigualdad:

Según los indicadores analizados en el artículo sobre la pobreza, pobreza extrema y la desigualdad han presentado una enorme mejoría durante la gestión de gobierno de Chávez y en especial en el periodo de...
tracking img