Geopolítica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA EN LA CONCEPCIÓN GEOPOLÍTICA ACTUAL
CARLOS A. NAVEIRA
Ingresó al Cuerpo de Auditores de la Armada Argentina en 1978 como teniente de fragata. Actualmente presta servicios en el Hospital Naval Buenos Aires, Departamento Asesoría Legal, con el grado de capitán de fragata. Realizó los cursos de Estado Mayor Especial, Superior de Defensa Nacional, Especialización enDerecho Internacional de los Conflictos Armados y Derecho Internacional Humanitario. Cursó la Maestría en Estrategia en el Instituto Universitario Naval.

La geopolítica enfoca políticamente el espacio geográfico, en las ideas y en los hechos. Dicha disciplina integra la ciencia política y constituye el análisis de las manifestaciones e intereses políticos sobre el espacio geográfico. Estos conceptospermiten sostener que “geografía” y “política” se vinculan armónicamente e interactúan en consecuencia. Dado lo expuesto, es interesante precisar la incidencia que sobre las condiciones geográficas de un Estado implica la aplicación de la precitada concepción política. Ello no apunta a una reelaboración de los postulados de las escuelas Determinista y Posibilista que tradicionalmente hansustentado distintos fundamentos geopolíticos. La posición Determinista consideraba que los Estados quedan subordinados a su geografía, tal como lo sostuvieran Ratzel y posteriormente Arthur Dix, otorgando el Posibilismo, importancia al factor humano sobre el geográfico, considerando que de no ser así se estaría negando a los pueblos su razón de ser y voluntad (Vidal de la Blache 1843/1918 y CamilleVallauk 1870/1945). Es decir no constituye el objeto del presente analizar si el factor humano predomina sobre la geografía, sino en tratar de precisar la importancia del enfoque y orientación política sobre varios factores comprensivos, también, del factor humano. Como presupuesto inicial y desde el punto de vista del patrimonio geográfico, cabe reconocer que la existencia de recursos constituye unaventaja para quien los detente. Poseer un territorio extenso, rico en minerales, praderas que proveen alimento para el ganado en un clima benigno, cursos de agua potable que también facilitan la comunicación fluvial aprovechando su bajo costo, son factores de importancia para el desarrollo nacional. Ello permite, al menos potencialmente, una cierta autonomía en la adopción de determinadasdecisiones.
Boletín del Centro Naval

Número 810 Enero/abril de 2005 Recibido: 10.5.2004

66

IMPORTANCIA DE LA POLÍTICA EN LA CONCEPCIÓN GEOPOLÍTICA ACTUAL

Cuando recordamos el pensamiento del almirante Walter Raleigh al expresar que “[...] quien domine las rutas marítimas dominará el comercio, por lo tanto la riqueza mundial, lo cual conducirá al dominio del mundo [...]”, no podemos dejar deanalizar que dicha expresión aun cuando tuvo por destinatario al Imperio Británico, e incluso pudiera no ser compartida, en modo alguno indica que solamente podrá ser operativizada por una potencia naturalmente marítima. Entendemos que se trata del desarrollo de un concepto que es válido para cualquier Estado, si bien aquel que tuviera un litoral marítimo adecuado estaría en mejores condicionespara concretar el pensamiento de Raleigh. Lo expuesto nos ofrece una primera aproximación al tema, dejando planteada la posibilidad de que tales ventajas de naturaleza geográfica puedan ser aprovechadas por quienes naturalmente no las poseen, ya sea como consecuencia de acuerdos, convenios o transacciones, o bien mediante la utilización del factor militar. Sin que pretendamos anticipar una opinión,consideramos a la política de fundamental importancia en la concepción geopolítica actual. Ello es así, ya que sin desvalorizar la trascendencia de los territorios nacionales desde su aspecto económico espacial y de los demás factores de interés geopolítico, entendemos que la falta de una adecuada orientación política ha de representar necesariamente una disminución de su importancia y valor. Lo...
tracking img