Evolucion de la educacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Durante la historia venezolana uno de los aspectos que han tenido grandes cambios en su diseño, estructura e implementación ha sido la educación. Muchos de los cambios que ha sufrido se deben principalmente a que con el pasar de los años también se había cambiado la necesidad y prioridad en las políticas de los gobernantes.

Para poder analizarestas evoluciones, se ha divido el estudio en 4 grandes bloques que representas los cambios más significativos en la educación venezolana:

1. EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL.

2. EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA INDEPENDENTISTA

3. EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA DICTATORIAL.

4. EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA DEMOCRÁTICA.

5. EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA DEMOCRÁTICA BOLIVARIANA.

EDUCACIÓN EN LA ÉPOCA COLONIAL:

Lasdiferencias en la estructura social de la Colonia determinaron los diferentes sistemas educativos, con sus correspondientes institucionalizaciones. A su vez, estos sistemas educativos reforzaron la estratificación de la estructura social.

Tomando en cuenta sus destinatarios, la educación colonial puede clasificarse en:

o Educación Indígena,
o Educación del blanco,
o Educación del Negro yPardo

Educación Indígena: Tres Instituciones fueron los mecanismos básicos de la educación indígena.

a) Los frailes: desde el inicio, los frailes acompañaron a los expedicionarios que venían al nuevo mundo, teniendo como función, organizar los primeros centros de evangelización de la población aborigen Los principales preceptos a enseñar eran: buen vasallo del Rey, buen cristiano y buenproductor. Esta educación fue el instrumento más importante para la conquista pacifica y la sumisión política de los indígenas. La instrucción primeria en Venezuela comenzó con una Escuela de Primeras Letras fundada en Cumana en 1515 por unos frailes Franciscanos. Escuelas como esta se multiplicaron en todo el País de la mano de Dominicos, Capuchinos, Franciscanos, Agustinos y Jesuitas.

b) Laencomienda: Pronto la labor educativa del fraile se fue organizando de una forma más sistemática, donde las intencionalidades religiosas y políticas se integraban con los intereses económicos. En este sentido, la Encomienda fue la institución más importante. La finalidad educativa de la encomienda era:

“Apartar a los indios de sus vicios”
Instruirlos en los buenos usos y costumbres
Enseñarles lareligión cristiana
Enseñarles a vivir en policía (convivencia ciudadana)
Obligarlos a servir a los españoles

c) Las Misiones: El fracaso de la Encomienda como fórmula de cristianizar al Indio, así como la disposición de órdenes religiosas dispuestas a desarrollar se Apostolado en América, fueron factores que provocaron el establecimiento del sistema misional. Este sistema suponía dos etapas: Lospueblos de misiones y los pueblos de doctrina.

Educación de Blanco: Esta educación al igual que la educación del indio, estuvo fundamentalmente en manos de la Iglesia. Hubo maestros particulares no pertenecientes a las instituciones eclesiásticas, pero estos fueron los menos y en su orientación y contenidos dependían de la Iglesia.
El sistema escolar actual aparece ya básicamente estructuradoen la Colonia en sus tres niveles de Primeras Letras, Gramática y Universidad.
Educación del Pardo y el Negro: El pardo y el negro no tenían acceso al sistema educativo establecido. Entre la educación catequizadora y colonizadora del indígena y la educación del blanco, no existía lo que hoy llamamos educación popular.
Sólo en ocasionales oportunidades los amos dedicaron tiempo para la enseñanzade los negros, casi siempre, para que atendieran alguna labor que exigiera poseer algunos conocimientos.

ESTRUCTURA DE LOS ESTUDIOS EN LA ÉPOCA COLONIAL:

Describir el sistema educativo colonial no es una tarea fácil, desde la educación elemental hasta la superior había características muy diversas que poco o nada tienen que ver con el sistema actual de enseñanza. Durante la colonia,...
tracking img