Liberalismo amarillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El liberalismo es un sistema filosófico, económico y político que promueve las libertades civiles y se opone a cualquier forma de despotismo, apelando a los principios republicanos. Constituye lacorriente en la que se fundamentan, tanto el estado de derecho, como la democracia representativa y la división de poderes.
Aboga principalmente por:
El desarrollo de las libertades individuales y, apartir de éstas, el progreso de la sociedad.
El establecimiento de un Estado de Derecho, donde todas las personas sean iguales ante la ley, sin privilegios ni distinciones, en acatamiento de un mismomarco mínimo de leyes que resguarden las libertades de las personas.

El Liberalismo Amarillo
Es el nombre que se le da al período histórico comprendido desde 1870-1899 en Venezuela. Los rasgosde esa etapa se marcan desde el triunfo de la guerra federal (gobierno de Juan Crisóstomo Falcón) y continúan una vez terminado el siglo XIX. El Ilustre Americano Antonio Guzmán Blanco, hijo de AntonioLeocadio Guzmán, tramó junto con su padre el retorno al poder de los liberales. Al huir por el rechazo del gobierno, organizó en Curazao una invasión apoyada por caudillos regionales como JoaquínCrespo y Francisco Linares Alcántara. En 1870 desembarcó en la costa y tomó posiciones por el centro-occidente del país mientras engrosaba sus fuerzas. Tomó Caracas en abril, por lo que su acceso alpoder se conoce como la Revolución de Abril. Una vez hecho presidente, implementó medidas tendientes a modernizar el país e instaurar el orden definitivo, en una plataforma denominada como “LIBERALISMOAMARILLO.

Características Generales Del Liberalismo Amarillo

a) Su nombre es originario de la Revolución o Guerra Federal

b) Sus Presidentes fueron casi todos Generales

c) Hubo aumento delCaudillismo, “Revoluciones y Contrarrevoluciones”

d) Hubo problemas económicos generados en la corrupción administrativa

Origen del Partido Liberal Amarillo
El Liberalismo Amarillo se llama...
tracking img