La Educación Colonial
9.4-. La educación.
Las características anotadas de la cultura colonial se ponen en manifiesto, al estudiar el sistema de educación vigente durante el periodo. En primer termino, la iglesia católicatuvo en sus manos la orientación espiritual de la vida social e impuso su sello exclusivo a la enseñanza. En las escuelas, seminarios y universidades, el pénsum de los estudios se reducía a materias religiosas y solo sepodrían inscribirse en los planteles los hijos de familias blancas.
La primera escuela pública elemental se fundo en Caracas en 1591, costeada mediante una asignación de 50 pesos que recogía en ayuntamiento entre losvecinos. Diez años más tarde se estableció una cátedra de gramática; y funcionaban también estudios elementales en los conventos de la ciudad. En 1673 comenzó a funcionar el seminario de santa Rosa de Lima, bajo el gobierno delobispo el cual se trasformo a partir de 1725 en la “Real y Pontificia Universidad de Caracas”.
En las principales ciudades de la colonia fueron surgiendo escuelas elementales y colegios con las mismas característicasanotadas anteriormente. En Cumana, la segunda en importancia después de Caracas, no hubo escuelas de primeras letras hasta 1759 cuando se estableció en la ciudad una clase de gramática latina para instruir a los jóvenes queaspiraban a sacerdocio.
La educación colonial tuvo un carácter oscurantista y conservador destinado a fortalecer la monarquía absoluta y afincar los lazos de independencia de las colonias con la metrópolis. La introducción ydistribución de libro y escrito subversivos era un delito grave que se castigaba hasta con la pena de muerte. http://html.rincondelvago.com/historia-venezolana.html

Educación La educación en Venezuela es gratuita yobligatoria entre los 6 y los 15 años de edad; asimismo, el Estado garantiza la gratuidad de la enseñanza pública secundaria y universitaria. La evolución de la alfabetización ha sido creciente y especialmente [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). Evolucion de la educacion en venezuela hasta hoy. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Educacion-En-Venezuela/852950.html

MLA

"Evolucion de la educacion en venezuela hasta hoy" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Educacion-En-Venezuela/852950.html>.

MLA 7

"Evolucion de la educacion en venezuela hasta hoy." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Educacion-En-Venezuela/852950.html>.

CHICAGO

"Evolucion de la educacion en venezuela hasta hoy." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-De-La-Educacion-En-Venezuela/852950.html.