Evolucion de la fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de la física
La física actualmente se entiende como la ciencia de la naturaleza o fenómenos materiales. Estudia las propiedades de la materia, la energía, el tiempo, el espacio y sus interacciones.
Como se puede observar en el mapa anterior, desde la antigüedad las personas han tratado de comprender la naturaleza y los fenómenos que en ella se observan, es así como al transcurrir eltiempo aparecen diversos personajes los cuales crean una serie de teorías.
Se da inicio a la evolución de la física con el estudio del Big Bang, literalmente gran estallido, momento en que de la nada, emerge toda la materia dando origen al Universo. Durante los primeros minutos de la gran explosión, cuando la temperatura era extremadamente alta se formaron los primeros elementos: el hidrogeno y elhelio. [Ver anexo 1]
Dos teorías que influyen en el Big Bang son: estado estacionario y expansión del universo. Analizando la teoría del estado estacionario modelo cosmológico desarrollado en 1949 por Hermann Bondi, Thomas Goldy y Fred Hoyle nos dice que la disminución de la densidad que produce el universo al expandirse compensa con una creación continua de materia. Esta teoría surge de laaplicación del llamado principio cosmológico perfecto, el cual sostiene que para cualquier observador el universo debe parecer el mismo en cualquier lugar del espacio.
Por otro lado en la teoría sobre la expansión del universo nos conduce a la ley de Hubble la cual establece que las galaxias se alejan unas de otras a una velocidad proporcional a su distancia. Este hecho fue descubierto en 1929 por elastrónomo norteamericano Edwin Hubble; él comparo las distancias a las galaxias con sus respectivos corrimientos al rojo, encontrando entre ambas magnitudes una relación lineal y siendo el coeficiente de proporcional la constante de Hubble.
Quizás la más conclusiva y examinada pieza de evidencia del Big Bang es la existencia de un fondo de radiación isotrópica que permea todo el universo,conocida como fondo cósmico de microondas (CMB) ; esto fue descubierto por dos jóvenes radio astrónomos Arno Penzias y Robert Wilson en 1964 usando una pequeña y bien calibrada antena de bocina [Ver anexo 2]. Pronto determinaron que la radiación era difusa, emanaba uniformemente de todas direcciones del cielo. Esta radiación de fondo había sido predicha años antes por George Gamow, Rolph Alpher y RobertHerman.
Durante los griegos se destaca Tales de Mileto decía que el principio original de todas las cosas es el agua, de la que todo procede y a la que todo vuelve “ el agua como esencia de toda la materia “, también es recordado por su predicción del eclipse de sol que debió ocurrir el 28 de mayo del 585 a.c. Al igual se encuentra Aristóteles quien propuso un universo esférico y finito quetiene a la tierra como centro, su obra más conocida fue metafísica.
Es necesario mencionar a Nicolás Copérnico quien en su obra De revolutionibus orbium caelestium (La revoluciones de las esferas celestes; 1543), explica en el primero la Teoría Heliocéntrica, en la cual redujo la importancia de la Tierra quitándola del centro del Universo y ubicando en el centro de éste al Sol. [Ver anexo 3]
Mástarde se llega a la edad media etapa en la que no se produjeron grandes avances para la física, por lo cual es llamada “época de la obscuridad “. Tycho Brahe él aunque mantuvo una visión geocéntrica del Universo, realizó observaciones muy precisas y sus datos sirvieron para establecer leyes del movimiento planetario; pero no olvidemos las aportaciones de Galileo Galilei en el uso de experimentospara validar las teorías de la física, se intereso en el movimiento de los astros y cuerpos entre otras aportaciones que se mencionan más adelante.
Podemos notar como la naturaleza se manifiesta viva de diversas maneras: lluvias, mareas, vientos, sismos, terremotos, volcanes entre muchos otros los cuales son llamados fenómenos naturales.
En la edad media, la imagen de la naturaleza era en primer...
tracking img