Evolucion de las asociaciones profesionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTO Y EVOLUCION HISTÓRICA DE LAS ASOCIACIONES PROFESIONALES

La vida en sociedad es un mandato imperioso de la naturaleza. El ser humano se caracteriza por su espíritu de unión; sus necesidades crean una variedad de asociación. Es por eso por lo que ha hecho carrera el milenario apotegma: La unión hace la fuerza.

ARISTOTELES había observado que el hombre es un ser sociable pornaturaleza; lo es más que la abeja y que todos los animales que viven agrupados: "El primero que fundó una asociación política hizo a la humanidad el mayor de los beneficios; porque si el hombre, perfeccionado por la sociedad es el primero de los animales, es también el último cuando vive sin leyes y sin justicia".

Aislados, los individuos no podrían conquistar los beneficios que les sonindispensables para llevar una vida digna de su condición humana; por el contrario, tienen más sensibilidad humana conforme se aglutinan en grandes empresas. Existen tantas modalidades de asociación como necesidades humanas surjan: la familia, la tribu, la Iglesia, el municipio, el Estado, constituyen diversas especies de asociación.

Los hombres, desde los tiempos más antiguos se agruparon enclanes, tribus, gens, familias. Dentro de la colectividad se formaron castas, órdenes, colegios y muchas otras formas de naturaleza religiosa, semireligiosa o semipolítica. Se destaca el estado entre estas agrupaciones, el cual, como sostiene ROUSSEAU, proviene de un contrato social. En su Discurso sobre la economía política declaraba: “Toda sociedad política está compuesta de otras sociedades máspequeñas y de diferentes especies, cada una de las cuales tiene sus intereses y sus máximas; por estas necesidades, que todos advierten porque tienen una forma exterior y autorizada, no son las únicas que realmente existen en el Estado; todos los particulares a quienes un interés común reúne componen otras varias, permanentes o pasajeras, en las cuales la fuerza no es menos real porque sea menosaparente, y en las que las diversas relaciones, bien observadas, constituyen el verdadero conocimiento de las costumbres. Todas esas asociaciones, tácitas o formales, son Las que modifica- de tantas maneras, mediante influjos, las expresiones de la voluntad pública".

La sociedad humana constituye un ser colectivo que orienta su trabajo hacia un fin común, según un plan determinado. Pero, si escierto que la asociación persigue el progreso de la colectividad, también aparece como medio de protección del individuo, ya que por medio de ellas desarrolla sus fuerzas en virtud del concurso de los otros sujetos asociados.

En la antigüedad encontramos diversas clases de asociaciones como el clan, las sodalitas y los collegiae romanos y, en época medieval, las guildas.

Sociológicamenteencontramos que la primera de las sociedades, por fuerza, ha sido la familia. La multiplicación Humana, al romper la unidad del núcleo, engendra lo que RENARD denomina "familia de familias o clan". Expresa este autor que el clan está compuesto por seres que reconocen un antepasado común, por constituir una familia agrandada; ya que supone no solo una pareja inicial y sus hijos, sino hijos casadosy sus descendientes.

El clan llega a estar formado por dos o tres generaciones unidas por la comunidad de sangre y, además, por miembros adoptivos que pueden ser individuos en busca de protección, o esclavos, en un principio prisioneros de guerra.

En el clan, donde predominan los nexos familiares personales sobre la conciencia de un objetivo profesional, no puede encontrarse sino "undébil embrión del asociacionismo laboral".

Algunos historiadores tratan sobre las primitivas corporaciones de agricultores, pastores, barqueros y artesanos, las cuales tenían un consejo y capacidad jurídica para contratar e igualmente ser parte en un juicio. Aseguran que el pueblo judío, desde Salomón, conoció los organismos corporativos. Atribuyen a la antigua civilización egipcia----las...
tracking img