Evolucion de las celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I EVOLUCION Y CELULAS

HISTORIA Y PRINCIPIOS DE LA BIOLOGIA

GRUPO 1-4

EVOLUCION Y CELULAS

Los fósiles más antiguos, esferas microscópicas aisladas parecidas a las bacterias modernas Tienen aproximadamente 3500 millones de años sin embargo hasta hace unos 500 millones de años ni un solo organismo multicelular animal o vegetal vivo en la tierra, por esa época aparecieronanimales marinos a lo largo de las costas, de esos animales y de las algas que les sirvieron de alimento descienden muchas formas de vida. Los primeros registros del hombre moderno los del homo sapiens actual aparecen en el registro fósil hace solo unos 35000 años
DOS TIPOS DE CELULAS
Las células de los organismos grandes tales como plantas y animales son por regla Gral. Mayores que lascélulas bacterianas, las células de las plantas y animales presentan orgánulos, órganos intracelulares claramente distinguidos de sus entornos intracelulares y entre estos órganos entra el núcleo que es el órgano que poseen las células eucariotas.
El mundo de los seres vivos puede dividirse en eucariota y procariotas. Las formas de vida mayores y más elaboradas se compones de células eucariotas (queposeen núcleos verdaderos) mientras que las bacterias y sus parientes microbianos están compuestas por células procariotas.
En las células eucariotas, el DNA está fuertemente enrollado con proteínas formando los cromosomas. El DNA de las procariotas en cambio, es una sola molécula, larga y circular, que flota libremente en el interior de la célula. Con muy pocas excepciones todas las célulaseucariotas contienen mitocondria, orgánulos rodeados por una membrana en los cuales se utiliza el oxigeno para quemar las moléculas de alimento aportando así la energía necesaria para realizar el resto de las actividades de la célula. Otro orgánulo que genera energía es el cloroplasto otra unidad rodeada por una membrana que contiene clorofila y en los cloroplastos se llevan a cabo la fotosíntesisproceso atreves del cual las células transforman la energía solar en energía química.
Las células eucarioticas móviles tienen en las membrana externa estructuras cortas semejantes a pelos llamados cilios o estructuras más largas como látigos llamados flagelos al agitar las células o flagelos las células pueden moverse, otros componentes exclusivos de las células eucariotas son los centriolospequeños cuerpos semejantes a puntos que aparecen durante la división celular, las vacuolas, espacios rodeados por membranas que toman parte en la regulación osmática; los lisosomas pequeñas bolsas llenas de sustancias químicas que rompen las partículas de comida durante la digestión intracelular y aparatos de golgi, grupos de sacos de membranas aplanados que empaquetan y transportan los productossintetizados por células especializadas.
La secuencia de eventos que unen a los antepasados procarioticos que unen a los descendientes eucarioticos es materia ampliamente debatida sobre la que se han formulado diferentes hipótesis, existe una teoría que sostiene que ciertos orgánulos de las células eucariotas se originaron por simbiosis.
La simbiosis puede ser definida como la coexistenciaintima entre dos o más organismos de diferentes especies, llamados simbiontes. De acuerdo con la teoría de simbiosis del origen de las células eucariotas, los que eran microorganismos independientes se reunieron como células hospedadora y hospedada primero por casualidad y después por necesidad. En un momento no determinado, las células hospedadas se convirtieron en orgánulos de un nuevo tipo decélulas. Esta secuencia de acontecimientos aparece en las relaciones simbióticas entre muchas formas modernas de vida
REINOS DE ORGANISMOS
Tradicionalmente los biólogos situaban todos los organismos en el reino animal o vegetal, sin embargo, al menos desde la mitad del siglo XIX se conocen organismos que son difíciles de clasificar en uno u otro reino. Los euglenidos por ejemplo son organismos...
tracking img