Evolucion de las ideas penales

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
EVOLUCION HISTORICA DE LAS IDEAS PENALES

A lo largo del tiempo, la función represiva se ha orientado hacia diversas rutas según los distintos pueblos se agrupan en cuatro periodos: el de la venganza privada; el de la venganza divina; el de la venganza pública y el periodo humanitario

En la reacción penal a través del Derecho, el hombre ve reflejados sus mas primarios instintos, que lollevan a proteger con violencia sus intereses particulares, lo que ya luego en sociedad, reclaman protección por parte del grupo para castigar al que haya atentado contra sus intereses.

De ahí el carácter social de la venganza. A través de la historia, de cuyo estudio debe echarse mano para comprender la evolución de las ideas penales, se ha buscado superar aquellos instintos de reacción violenta,cuyo estadio superior esta aún por construirse.

Se habla de 4 periodos: Venganza Privada, venganza religiosa o divina, venganza pública y periodo humanitario

EVOLUCIÓN DE LAS IDEAS PENALES

Las ideas penales han pasado por las siguientes etapas:

La Venganza Privada.- En el primer periodo de formación del Derecho Penal, fue el impulso de la defensa o de la venganza privada la ratioessendi de todas las actividades provocadas por un ataque injusto. Por la falta de protección adecuada que hasta después se organiza, cada particular, cada familia y cada grupo se protegía y tomaba justicia por si mismo, de hecho a esta etapa se le llamó venganza de la sangre o época bárbara.

En este periodo la función represiva estaba en manos de los particulares. Como en ocasiones los vengadores,al ejercitar su reacción, se excedían causando males mucho mayores que los recibidos, hubo necesidad de limitar la venganza y así apareció la formula del Talión “ojo por ojo y diente por diente”, para significar que el grupo solo reconocía al ofendido el derecho de causar un mal de igual intensidad al sufrido. Con esto nació el sistema de composición (rescate del derecho de venganza por medio delpago hecho por el ofensor con animales, armas o dinero), mediante el cual el ofensor podía comprar al ofendido o a su familia el derecho de la venganza.

La composición vino a subsistir el mal de la pena mediante una compensación surgió de manera voluntaria, pero después adquirió el carácter de obligatoria e incluso legal. ( la composición se dividía en dos partes una era la suma abonada alofendido o a su familia y otra una especie de pago al Estado por sus servicios.

Venganza individual.- El ofendido realiza su venganza por mano propia, de manera desproporcionada.

Venganza familiar.- Aparece la ley del Talión, su antecesor mas remoto es el Código Hammurabi que ya hace un esfuerzo por evitar la desproporcionalidad de la venganza del ofendido, donde el grupo familiar del afectadorealiza el acto de justicia causando igual daño al ofensor.

La Venganza Divina.- Durante la evolución de las sociedades, al verse vulnerables a los fenómenos naturales sin saber de donde provienen se comenzaron a crear normas religiosas para de esta forma dar una explicación de porque de los fenómenos.
Los pueblos se volvieron teocráticos basados en la religión, todos los problemas seproyectan a la divinidad, este periodo se caracteriza, por la aplicación de las penas por los representantes divinos, por la clase sacerdotal, por eso los jueces y tribunales juzgan en nombre de la divinidad ofendida, pronunciando sus sentencias e imponiendo las penas para satisfacer su ira, logrando el desistimiento de su justa indignación. (los que violaban una norma cometían un pecado).
El derechoy la religión se funden en uno solo y de este modo el delito es una ofensa a la divinidad.

La Venganza Pública.- En este periodo, los estados empezaron a tomar fuerza y la iglesia día a día se debilitaba, surgió la idea de que los gobernadores deben impartir justicia y que los sacerdotres no debian imponer penas ya que Dios debía castigar en el mundo espiritual, principia a hacerse la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion De Las Ideas Penales
  • Evolucion de las ideas penales
  • Evolucion de las ideas penales
  • evolucion de las ideas penales
  • Evolución de las Ideas Penales.
  • Evolucion de las ideas penales
  • Periodos que comprende la evolucion de las ideas penales
  • evolucion de las ideas penales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS