Evolucion de los sistemas nerviosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución de los sistemas nerviosos
Al comparar los sistemas nerviosos de los invertebrados, desde los más simples hasta los complejos, se evidencia una tendencia a la concentración de tejido nervioso en zonas especializadas y protegidas.
Por su parte, en los vertebrados, el sistema nervioso es dorsal y notablemente desarrollado. La médula espinal y el encéfalo son los centros principales deprocesamiento y están protegidos por los huesos de la columna vertebral y del cráneo, respectivamente. En la evolución de los vertebrados hubo una tendencia hacia la cefalización. Este fenómeno posibilitó comportamientos complejos.

La tendencia evolutiva de cefalización concentró el control en un centro integradror dominante: el encéfalo (específimante en el cerebro) cuya máxima complejidadestá en los humanos. El encéfalo de los vertebrados se desarrolla a partir de tres protuberancias. Éstas dan lugar al prosencéfalo, el mesencéfalo y el romboencéfalo. El primero incluye al bulbo raquídeo, la protuberancia, y el cerebelo, asociado con la coordinación de los movimientos de ajuste fino. El bulbo, la protuberancia y el mesencéfalo constituyen el romboencéfalo o tallo cerebral, quecontrola funciones vitales y sirve como estación de relevo entre la médula espinal y el resto del encéfalo.

La parte posterior del prosencéfalo, el diencéfalo, comprende el tálamo -principal centro de comunicación entre el tallo cerebral y los centros cerebrales superiores- y el hipotálamo, que contiene núcleos asociados con los impulsos y emociones básicas, y es el centro de la integración de lossistemas nervioso y endocrino. La parte anterior del prosencéfalo, el telencéfalo, está formado en los humanos por los dos hemisferios cerebrales, conectados por el cuerpo calloso y cubiertos por la corteza cerebral. La corteza cerebral es una capa delgada de materia gris que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales. La corteza cerebral incluye la corteza motora, la corteza sensorial ypartes de la corteza vinculadas con la visión, la audición y el habla.
Encéfalo y evolución
El encéfalo de los vertebrados tuvo su comienzo evolutivo como una serie de tres protuberancias en el extremo anterior del tubo neural dorsal hueco. Esta historia se repite en el desarrollo embrionario humano cuando, en la superficie dorsal del embrión joven, se cierra un surco que origina una estructuratubular. A partir de esa estructura se desarrolla el sistema nervioso central: el encéfalo y la médula espinal. Las cavidades, conocidas como ventrículos, persisten en el encéfalo maduro y están llenas con el mismo fluido cerebroespinal que se encuentra dentro de la médula espinal.
En los vertebrados inferiores, las tres protuberancias anteriores conservan su disposición lineal, formando elrombencéfalo, el mesencéfalo y el prosencéfalo, o bien, encéfalo posterior, medio y anterior, respectivamente.
El encéfalo de la figura siguiente se ha cortado horizontalmente para mostrar los ventrículos (cavidades cerebrales) que se continúan con el interior de la médula espinal. Al igual que el canal central de la médula espinal, los ventrículos están llenos de fluido. La localización del cerebelo, unaproyección dorsal del prosencéfalo, se indica con línea punteada. El bulbo, otra estructura principal del prosencéfalo, se localiza ventralmente y no es visible desde esta perspectiva.

En aves y mamíferos, estos "cerebros" se pliegan uno sobre otro en el curso del desarrollo, pero pueden aún ser identificados como regiones distintas. Así, los términos rombencéfalo, mesencéfalo y prosencéfalo seutilizan para describir las principales regiones del encéfalo de todos los vertebrados, incluyendo el humano.
El rombencéfalo y el mesencéfalo, en aves y mamíferos forman el tallo cerebral y el cerebelo. El tallo cerebral es el "cerebro viejo". Al igual que la médula espinal, contiene núcleos involucrados en los reflejos. Los centros de la protuberancia y el bulbo -porciones del tallo...
tracking img