Evolucion del cine mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1925 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución del cine mexicano de 1910 hasta 1936

Introducción
El cine silente mexicano ha podido ser recuperado en años recientes gracias al empeño de investigadores, periodistas y autoridades cinematográficas. A pesar de que la mayor parte de la producción silente se ha perdido para siempre, las películas que se lograron conservar constituyen un patrimonio histórico de valor incalculable.Entre ellas se encuentra uno de los mayores éxitos de taquilla de nuestro cine: El automóvil gris (1919).

La aparición del sonido en las películas representó la oportunidad de establecer en nuestro país una industria cinematográfica nacional. Este anhelo, existente ya en 1917, cristalizó pronto en una serie de películas que con el paso del tiempo, llegaron a convertirse en clásicos delcine.

Con el desarrollo del cine nace también un innumerable proceso comunicativo y es como se generan esquemas para la elaboración y el desarrollo de una película, que se complementan con los movimientos de cámara, los diferentes planos, la puesta en escena, los actores, la escenográfa, la música, los recursos estilísticos y la dimensión del lenguaje.[1]

Para el cine mexicano, noobstante, lo más importante no serían las divas y su efímero reinado que gobernaba, sino las primeras manifestaciones de una forma de hacer cine que, si bien arraigaba con dificultad, estaba más decidido a alejarse del simple documento político filmado, ya de por sí eventual y prácticamente controlado por las autoridades que lo reglamentaban a su buen entender, proclamando unos buenos y aceptables yrechazando otros como tendenciosos e infames.

A pesar de la caótica situación económica, sería precisamente en aquellos tiempos de inseguridad y llenos de preocupaciones, que comenzaría a surgir en la capital el esbozo de lo que se soñaba podría ser el inicio del fructífero negocio del cine.[2] Los públicos se interesaban en estos filmes por su valor noticioso. Era una forma de confirmar y darsentido al cúmulo de informaciones imprecisas, contradictorias e insuficientes, producto de un conflicto armado complejo y largo.

Independientemente de las diferentes prácticas cinematográficas, la Revolución fue para el cine mexicano un evento fotogénico excepcional. Sin lugar a dudas, la estética provocada por este conflicto imprimió su huella en el desarrollo posterior de nuestracinematografía. Prueba de ello son los filmes de la llamada primera "Época de Oro" que tanto le deben a la Revolución en su postura estética.

De hecho, se considera que entre 1917 y 1920 hubo en México una Época de Oro del cine mundial, que nunca se volvió a repetir sino hasta los años cuarenta. Filmes famosos de esta inicial época fueron: En defensa propia (1917), La tigresa (1917) y La soñadora(1917), El automóvil gris (1919), El caporal (1921), el filme más famoso de la época muda del cine mexicano producidos todos por la Compañía Azteca Film.

La Azteca Film, cuyo propósito original fue trasladar el cine los hechos sobresalientes de nuestra historia, las leyendas y tradiciones de nuestro folclor, además de ser una verdadera fábrica productora de cintas, que podía competir concualquiera extranjera por el elegante confort y lujo con que está montada. [3]

Sin embargo, con la llegada del sonoro comenzó la decadencia económica del cine mexicano, aunque en principio pareciera que se ponía un fuerte obstáculo a la competencia de Hollywood, con el fracaso de las versiones sonoras en español de las producciones de la industria estadounidense.[4] Esta situación se debió,por una parte, a la transición del enfoque artesanal al industrial. Realmente, lo que comenzó fue la producción de Hollywood en tierras mexicanas, que significó el auge posterior del cine mexicano.

Después de 1920, el cine mexicano mantuvo una carrera dispareja en contra de la creciente popularidad del cine hollywoodense. Los nombres de Rodolfo Valentino, Tom Mix y Gloria Swanson...
tracking img