Concepto de Derecho Civil
ANTECEDENTES
El problema de este ordenamiento del derecho, al igual que de cualquier otra disciplina se refiere a su concepto; esto es, saber cual es su objeto de estudio,precisar que es o en que consiste la materia que interesará nuestro conocimiento.
Señala Arauz Castex que para los civilistas este problema no es de fácil solución “El origen de nuestra disciplina(comprensivo de todo el derecho) su esencial generalidad (que le asigna hoy función supletoria de las demás ramas) y su carácter compuesto o bien su característica de fuente supletoria de las otrasramas del derecho
Existen diversas definiciones al respecto, sin embargo, no existe unidad en cuanto a la determinación del objeto de conocimiento; algunos autores destacan el carácter residual de ladisciplina, mientras otros refieren su carácter residual de la disciplina mientras otros refieren su carácter compuesto o bien su característica de fuente supletoria de las otras ramas del derecho.
Ensu “Derecho Civil Mexicano” Rafael de Pina cita algunas de estas definiciones:
“Jus civile es el que ni se separa en todo del natural o de gentes, ni se somete a él totalmente, pues elaboramosderecho propio, es decir, adicionando o destruyendo algo del derecho común”(ULPIANO)
“El derecho en todos los pueblos regidos por leyes y por costumbres, es en parte propio y peculiar de ellos y en partecomún a todos los hombres. Por eso el derecho que cada pueblo se da asimismo es propio suyo, y se llama derecho civil, cual si dijéramos derecho de la ciudad. Aquel empero que la razón natural haconstituido entre los hombres, lo observan igualmente todos los pueblos y se llama derecho de gentes, esto es, derecho común a todas las naciones” (GAYO)
“Es preciso entender por derecho civil elderecho privado, deducción hecha de las disciplinas que recabaron su autonomía en el curso de los últimos siglos, o sea, que es la rama del derecho que fija las relaciones privadas, pero solamente en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Evolucion del derecho civil en méxico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Derecho-Civil-En-M%C3%A9xico/3286530.html

MLA

"Evolucion del derecho civil en méxico" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Derecho-Civil-En-M%C3%A9xico/3286530.html>.

MLA 7

"Evolucion del derecho civil en méxico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Derecho-Civil-En-M%C3%A9xico/3286530.html>.

CHICAGO

"Evolucion del derecho civil en méxico." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Evolucion-Del-Derecho-Civil-En-M%C3%A9xico/3286530.html.