Evolucion del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1866 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo ¨surgimiento y la evolución del estado hasta nuestros días¨
Materia análisis de las organización política del estado.

Para comprender la situación que vivimos, es necesario que profundices en el conocimiento y la identificación, tanto de la definición de Estado conceptualizada a través de valiosos pensadores, como del inicio del Estado formalmente constituido, sus etapas de formacióny sus muy diversas manifestaciones culturales a través de la historia.

INTRODUCCIÓN:

Iniciare este ensayo haciendo un pequeño recordatorio, como referencia para el desarrollo de mismo. Tomando en cuenta las Características de las primeras culturas y asentamientos humanos originarios de algunos pueblos son semejantes al Estado, debemos referirnos como base a algunas pruebas del hombre enla antigüedad.
Partiendo de la idea de que el hombre no puede vivir solo por ser un ser indefenso y débil, la primera manifestación de asociación del hombre fue el sedentarismo, debido a la búsqueda del espíritu y la acción, ya que al vivir a merced de la naturaleza y en condiciones extremadamente precarias, se vio en la necesidad de organizarse en pequeños grupos y asentarse en un lugar,aprendiendo de esta forma a convivir con más seres de su misma especie y repartiendo deberes y obligaciones tales como el cultivo y la caza. Marcando con estos la primera estructura social. Con el tiempo, y tomando en cuenta el medio ambiente y la familia, se desarrollan ciertas formas de organización como:
La banda, la tribu, la horda, la gens, el clan y el tótem y la tabú.

Una buena partede los primeros habitantes Vivian de la recolección de plantas y frutos y de la cacería de pequeños animales; otros eran pescadores y otros cazaban animales de mayor tamaño. Todas estas investigaciones que se han hecho nos pueden dar una muestra de cómo eran las organizaciones sociales, políticas y económicas que se daban en esos momentos, un ejemplo serian las culturas Olmeca, Azteca, Mixteca yMayas.
Mostrando con estas organizaciones, la forma de gobierno que fue llevando al inicio del Estado.
Todo esto como recordatorio, pero lo que hoy nos interesa y que es la base de este ensayo es el surgimiento del estado, el origen así como el estado antiguo( Sócrates-Platón, Aristóteles) del estado moderno (Hobbes, Montesquieu) conceptos de Estado, y capitalismo.

DESARROLLO.

ESTADOANTIGUO.
Grecia por parte de la cultura y roma por parte de la ciencia crearon las bases de la ciencia de lo justo y lo injusto pernotando en la ruta de imperialismo, sacrificando su primer forma de vida la polis en Grecia es su unidad política. Su geografía determina el aislamiento territorial, tenían una tecnología poco desarrollada en lo agrario y una población en expansión.
En Grecia teníantradiciones organizacionales, aquí se permitía la participación en los asuntos públicos por medio de asambleas y no presentan un alto sentido de centralización y personalización de la autoridad. Su autoridad no estaba basada en una sola persona, sino que se dividía en varios jefes y aún se reconocía el “consejo de ancianos”. Los teóricos políticos de esa época consideraban al Estado por unaparte como la ciudad o el sitio donde debe desarrollarse la plenitud de la vida humana; es decir solo se referían a las funciones públicas concedidas a cualquier ciudadano que pueda realizarlas mediante la renovación de los cargos.
En Roma, el Estado aparece establecido por las distintas acciones de distintos grupos humanos. Nace por la necesidad de imponer la autoridad central al pueblo. Laformación de Roma como Ciudad – Estado, parece determinada por la existencia de un estado anterior, el etrusco (fueron un pueblo de la antigüedad cuyo núcleo geográfico fue la Toscana, a la que dieron su nombre). cuyos orígenes se han perdido, pero que es posible conjeturar por ser parecido al desarrollo que se dio en Grecia.
Dentro del estado antiguo no servían a las naciones ni tampoco a las...
tracking img