Evolucion histórica del comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 18 (4411 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Antecedentes Históricos.

El intercambio de bienes y servicios es tan antiguo como la humanidad misma.

Las causas motoras de esta actividad son la desigualdad en la distribución de recursos naturales; las diferencias humanas, principalmente en relación a las habilidades; a la división del trabajo y a la especialización.

La necesidad humanade bienes y servicios ha sido el motor fundamental de la actividad del comercio.

En la antigüedad, el comercio fluvial y marítimo tuvo mucha importancia, considerando a los pueblos mesopotámicos, egipcios y fenicios como los pioneros en esta materia.

Los fenicios.

Llegaron a dominar el comercio desde las costas del Mar Mediterráneo hasta las costas occidentales del Norte de África y lascostas Europeas, inclusive hasta las costas del Mar Báltico.

Los Griegos.

Participaron activamente por la vía marítima en sus relaciones comerciales con Cartago, sin embargo, los problemas surgidos por la competencia comercial, provocó la guerra entre estos dos pueblos, culminando con la derrota de Cartago, convirtiéndose en el punto de partida para la expansión de la dominación griega portodo el mundo hasta entonces conocido, difundiendo no sólo mercancías, sino también su cultura.

Los Romanos.

Fueron los que desplazaron a los Griegos como potencia marítima, después de las guerras grecorromanas del siglo II antes de la era cristiana.

Desarrollaron grandes rutas marítimas y terrestres para el comercio internacional. Contaban con una impresionante flota de galeras paratransportar las mercancías de sus colonias hacia Roma y viceversa. Dominaron toda la Europa occidental, el Medio Oriente y la parte norte de África.

Roma no era productor, sin embargo era el centro de intercambio de los diferentes productos del Imperio que afluían y que se distribuían.

Edad Media.

Derivado de los conflictos sociopolíticos que prevalecieron durante la Edad Media, se habla pocodel Comercio Exterior, sin embargo, a finales de esta época, el comercio comenzó a florecer nuevamente con el surgimiento de las Liga de Ciudades. El objeto primordial de estas asociaciones de urbes mercantiles fue la seguridad, a través de la protección de sus naves y rutas comerciales en contra de los ladrones, de los piratas y de la nobleza feudal.

Por citar a las principales organizacionesde este tipo, tenemos a la Liga Romana, que incluía a la Baja Alemania, Rhin y Danubio.

La Liga de Suaba, que incluía Nuremberg y Ausburgo.

La más importante fue la Liga Hanseática, fundada probablemente por Hamburgo y Lubeck. Esta Liga llegó a ser tan poderosa como un Estado, con un ejército y fuerza naval. Entró en guerra con otras naciones y realizó acuerdos de paz con ellas. Manteníaenviados diplomáticos y Cónsules. Prestaba dinero a gobiernos que la favorecían, por medio de monopolios, concesiones o exenciones en las áreas de pesca, minería, manufactura y agricultura. Dominó el Mar Báltico y el Mar del Norte.

Fue considerada como un elemento muy activo en la transición del Feudalismo al Renacimiento.

De esta misma época, con relación al tráfico con México, se mencionacomo destacadas las partidas del Rey Alfonso X en 1266.

Comercio Exterior en México.

Para su estudio, se han considerado tres épocas fundamentales:

Época Antigua: Abarca el Periodo Azteca, el Periodo Colonial y el Periodo Independiente. (1821-1869).

Época Moderna: Abarca desde la República Restaurada (1870-1876); un Periodo Provisional (Porfirio Díaz 1877-1880); el Periodo de ManuelGonzález (1880-1884) y el Porfiriato (1884-1911).

Época Contemporánea: la cual comienza en 1911 y llega hasta nuestros días.

Época Antigua.

Periodo Azteca.- Durante el periodo Azteca se distinguen dos clases de comerciantes: los Tlanamacanime (pequeños y medianos comerciantes ) y los Pochtecas (dedicados al comercio exterior).

Se comerciaba a través del tianquiztli.

Fernando Vázquez...
tracking img