Evolucion historica del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1329 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y SU FILOSOFÍA CENTRAL

Elaborado por:
Ing. Brenda M. Grau G.
C.I.15.989.690

Marzo, 2010

Evolución histórica de las teorías del aprendizaje y su filosofía central.

Las teorías del aprendizaje han ido evolucionando a lo largo del tiempo debido a que los investigadores se preocupan por encontrar leyes objetivas que gobiernan loscambios en el comportamiento observable y se aplican por igual a todos los grupos de etario, considerando que el desarrollo es continuo y se enfatizan el cambio cuantitativo y cualitativo. Dentro de las primeras teorías del aprendizaje tenemos:

Teoría del aprendizaje de Sócrates: Esta se basaba en dos momentos el primero en la ironía; esto es, preguntar hasta que el alumno se dé cuenta de que nosabe lo que creía saber y en el segundo instante en propiciar a manera de dialogo que el alumno encuentre sus propias respuestas, obteniendo el conocimiento de el mismo, a este procedimiento o técnica se le llamo mayéutica, la cual se podría definir como la acción de obtener el conocimiento de dentro de uno mismo.

Teoría del aprendizaje de Platón (idealismo): Esta teoría se basa en su obra “lateoría de las ideas” en la que conjuga las teorías de Eraclita y Parmenidis, El primero afirmaba que todo está en movimiento constante, siempre en una lucha de contrarios provocando cambios. En cambio el segundo afirmaba que el ser es y el no ser no es y que esto era lo real, el cambio es solo ilusión. Pues bien Platón conjugo estas dos teorías ya que a su parecer ambas tenían en parte razón, elproblema estaba en como interactuaban estas dos constantes. Así le llamo al mundo estático el mundo inteligible (mundo de las esencias o ideas), y al mundo dinámico, mundo sensible (mundo de las apariencias), y la única relación entre ellos es que el mundo sensible pretende ser una copia del mundo inteligible el cual es el verdadero mundo.

Teoría del aprendizaje de Aristóteles (la realidadsustancial): Su teoría se oponía a las ideas Platónicas ya que para Aristóteles las ideas son entes ficticios, y solo existen los individuos y son estos los que sostiene todos los atributos que predicamos de ellas, las ideas no son más que abstracciones que el entendimiento realiza a través de los individuos. Podemos darnos cuenta de la diferencia en el pensamiento de platón frente al de Aristóteles yaque en este sentido son lo opuesto.

El método cartesiano y el método de la matemática (el cógito): Este consiste en reducir construcciones complejas en simples y en partir de lo simple hacia lo complejo, este fue, el resultado del cógito: su invención de la geometría analítica. El cógito es el punto de partida de su método que consiste en: no aceptar nada como verdadero que no sea evidente,dividir las dificultades en partes, o sea, analizar, conducir el pensamiento hacia los objetos complejos, sintetizar, por último enumeración de lo descubierto.

El empirismo inglés: John Locke inicia este movimiento cuando en la filosofía el pensamiento que ya predomina es idealista y comienza adoptando el punto de vista de Descartes. Sin embargo se da cuenta de la necesidad que existe de aclararel problema del conocimiento de la realidad, a partir del pensamiento; utilizando la palabra idea para expresar todo fenómeno psíquico general. Para Locke, todo conocimiento proviene de la experiencia sensible, ya sea directamente o por reflexión. Locke se centró en estudiar el origen de las ideas y llegó a la conclusión que proviene de la sensación y de la reflexión.

Estos pioneros en eldesarrollo de las teorías del aprendizaje cada uno hicieron énfasis en su creencia y en la evolución que había hasta este determinado momento. Con el paso del tiempo estas teorías han aportado mayor rigor científico tanto al estudio del desarrollo humano como a la educación del individuo, enfatizando la importancia de las influencias ambientales ayudan a explicar las diferencias culturales el la...
tracking img