Evolucion historica del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (599 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica del derecho
Origen y desarrollo histórico de la jurisprudencia
La ciencia del derecho , según unánime, tiene su origen en la jurisprudencia romana. Mientras que muchas otrastradiciones culturales europeas se remontan y tienen su punto de partida en la Grecia clásica , el verdadero origen de la jurisprudencia esta en roma ya que los griegos proyectaron un derecho ,llevaron acabo importantes obras de legislación y escribieron interesantes tratados de filosofía del derecho , pero no consideraron la figura del jurista , es decir, del profesional del derecho .

Eldesarrollo y la evolución histórica del derecho ha atravesado por la siguientes etapas:

Jurisprudencia arcaica del siglo VIII al final del siglo III A.c. ; tres notas importante en cuanto a lajurisprudencia arcaica que conviene destacar :

• Aparición por primera vez de un texto legal escrito : las XII tablas que los juristas debían interpretar y analizar .
• Se trataba de unajurisprudencia pontificial desarrollada por sacerdotes .
• Aparecen cada vez mas un numero de juristas laicos por lo que las XII tablas estaba ya en su totalidad en manos de estos .

Jurisprudenciapreclásica que influye los últimos 150 años de la republica (siglo II y I A.c. ).dos son los hechos que contribuyen a el desarrollo de la jurisprudencia romana y la aparición del primer manual dederecho civil escrito por Q. Mucio scevola en el siglo I A.c. .
• La aparición del ius honorarium cuya fuente era el edicto que el pretor fijaba anualmente .
• Los juristas no se limitaban aestudiar e interpretar el derecho , sino que además contribuían de forma decisiva a establecer y modificar ese ius honorarium , dando así a la jurisprudencia un carácter mucho mas científico y menosdogmático.

Jurisprudencia clásica desde el siglo I hasta mediados del siglo III D.c. , se ha considerado como la edad de oro de la ciencia jurídica , podría centrarse en el hecho de que la fuente...
tracking img