Evolución histórica del derecho medioambiental chileno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO AMBIENTAL

1 CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICA MUNDIAL.

En cuanto al contexto histórico mundial, es necesario señalar que el término de la Segunda Guerra Mundial y la consecuencial explosión de la bomba atómica, provocaron que el mundo se modificara rápidamente en diversos aspectos. Las dos superpotencias mundiales, a saber, la Unión Soviética y EstadosUnidos, determinaron que el mundo se dividiera en dos polos, debatiéndose la supremacía de los Estados que se adherían los postulados de cada una de ellas.
Tanto la Unión Soviética como Estados Unidos se encontraban en disputa, por lo que comenzaron una fuerte carrera armamentista para defenderse, en el supuesto de que los acuerdos firmados luego de la Segunda Guerra Mundial no se respetasen.Por una parte, Estados Unidos emprendía una potente ofensiva en cuanto a políticas económicas hacia aquellos países afines a la forma de Estado Capitalista y, por otra, la Unión Soviética, conservaba su postura de liderar, a través del ejército rojo y de otras fuerzas militares, a aquellos países que simpatizaban con la causa socialista.
La inseguridad que se sentía a nivel mundiallograba encender el rojo del botón de pánico. Empero, era de conocimiento público que estas superpotencias no deseaban generar un conflicto de trascendencia. Siempre se quiso conservar la hegemonía del poder sobre los países sometidos a cualquiera de las estructuras ideológicas, económicas y sociales de ambos países en pugna. La idea era que la Tercera Guerra Mundial nunca llegaría a provocarse.De esta forma, las ideas de los países desarrollados y de aquellos que se encontraban en vías de desarrollo, ya no sólo se plasmaban a través de discursos sino que empezaron a generar nuevos movimientos sociales con los que se pretendía influir directamente en las políticas internas de cada Estado. No obstante, el desequilibrio socio-económico existente entre estas dos clases de países(desarrollados y subdesarrollados) se oponía, en forma concreta, a crear espacios de discusión y solución a los conflictos cotidianos. Para cada uno de estos países, las problemáticas que les aquejaban eran totalmente diferentes.
Debido a la mala situación económica que dejó como consecuencia la Segunda Guerra Mundial, los problemas de los países en vías de desarrollo, como es el caso deLatinoamérica, se traducían en lograr sobrevivir diariamente, en la disminución del desempleo o la erradicación de la pobreza, etc., temas de carácter tangible. Sin embargo, en los países desarrollados y dada las características económicas cada Estado, ese tipo de problemas ya estaban resueltos, por lo tanto, la visión de la sociedad civil respecto a sus problemáticas cotidianas, no eran -precisamente- enestos tópicos.
Luego de esta tremenda experiencia armamentista que englobó a gran parte del planeta, es lógico que las superpotencias generen políticas proteccionistas del mercado interno, dejando a los países económicamente dependientes en una posición de gran vulnerabilidad social. Como consecuencia de la escasa o nula demanda de productos por parte de los países desarrollados, se produceun descenso en las exportaciones de los países subdesarrollados. La economía Latinoamericana se ve afectada de tal manera que la problemática incluye todos los aspectos del desarrollo de estos países.
Las discusiones, por tanto, eran absolutamente distintas, si bien permitían la aparición de nuevos actores sociales los que formaban movimientos sociales para perseguir un determinadoobjetivo, no posibilita la unificación de los mismos intereses en un movimiento único y fuerte, capaz de cambiar el sentimiento de las sociedades.
En relación a lo anterior, mientras en los países del primer mundo o desarrollados la discusión y nacimiento de movimientos se gestaba a través de temas de carácter intangibles, como los son: el medio ambiente y su protección, la jornada laboral,...
tracking img