Evolucion y tendencias actuales de la psicologia social en america latina

Páginas: 8 (1932 palabras) Publicado: 24 de enero de 2011
“EVOLUCION Y TENDENCIAS ACTUALES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL EN AMERICA LATINA”





INTRODUCCION:
El trabajo trata de la psicología social en América Latina incluye un análisis del tema, resumen, conclusión de la autora del texto, tres entrevistas realizadas a tres psicólogos del área de psicología social hablando de la psicología social en la actualidad.

“EVOLUCION YTENDENCIAS ACTUALES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL EN AMERICA LATINA”
Maritza Montero.
IDEA CENTRAL EL TEXTO:
La autora en el texto más que nada lo que quiere es enterarnos de cómo la psicología social en América Latina ha surgido, al principio solo se basaba en investigaciones que hacían otros países y realmente eso no era el contexto social que se vivía aquí en América entonces dice cómo fue quelos autores a esto los intrigo y esto los empujo a realizar y dar a conocer sus propias investigaciones escribir sus libros y así fue como cada país redacto o investigo bien sobre el contexto en el que este se hallaba.
ORGANIZACIÓN DEL TEXTO:
La autora empezó hablando acerca de los orígenes de la psicología social después menciono las primeras escuelas de psicología, después se empieza aenfocar en la psicología social en América Latina, habla acerca de fase de consolidación, fase de crisis, fase de desarrollo, las consecuencias de desarrollo y al final las áreas que se desprenden de la psicología social y menciona las que podrían surgir después
ORIGENES
El inicio académico de la Psicología Social en América Latina puede fijarse, para la mayor parte del continente en la décadadel 50, surgiendo con la mayor parte de las escuelas de psicología y con el reconocimiento de la necesidad social de la profesión.
Esta psicología se caracteriza mayormente por su carácter dependiente y meramente reproductor de teorías, métodos, y temas. En los años 50 el principio de una línea de investigación que ha probado ser sumamente fructífera en América Latina: el estudio de losefectos de la cultura sobre el comportamiento y sobre la identidad social de los habitantes de estas regiones y a la vez la relación entre esa identidad, condiciones estructurales y conciencia social.
Antes de la creación de las escuelas de Psicología, ya algunas cátedras de Psicología Social existían como asignaturas en otras carreras universitarias, y el interés por el nivel psicosocial deexplicación de fenómenos sociales y psicológicos esta presente desde mediados del siglo pasado, en ese campo a veces un poco impreciso que luego se delimito en diferentes ciencias sociales: antropología, sociología, politología, psicología social.
Se necesitaron veinte años de trabajo sistemático a partir de la creación de escuelas de psicología y de departamentos de psicología social; mas elestablecimiento de líneas de investigación con la consiguiente producción ligada a ellas; la formación y egreso de varias promociones de psicólogos y el entrenamiento en la práctica docente e investigativa, para que la psicología social latinoamericana empezase a producir medios de estudio surgidos de su propio seno.
Las investigaciones relativas a autoimágenes y heteroimagenes de los miembros de lapropia cultura, los estudios sobre estereotipos nacionales, que se inician marcados por el uso de modelos teóricos y metodológicos provenientes de otros ámbitos, pasaran mas tarde a desarrollar sus propios modelos y a un uso critico y selectivos de teorías y métodos.
FASES DE DESARROLLO DE LA PSICOLOGIA SOCIAL EN AMERICA LATINA.
1.- Fase de una protopsicologia social: Mas que de unapsicología social, se debe hablar de un pensamiento de carácter sociopsicologico, difuso, muchas veces ideologizado, que cumple una función justificadora para el desarrollo de una conciencia e identidad social de carácter dependiente.
2.- Fase de constitución y afirmación sistemática de la subdisciplina: Correspondiente a la implantación científica de la psicología social y a la creación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS ART. EVOLUCION Y TENDENCIAS ACTUALES DE LA PSICOLOGIA SOCIAL EN AMERICA LATINA Maritza Montero
  • La Psicología Social Y Su Respuesta Neoparadigmatica En Su Evolución En América Latina
  • Evolucion y tendencias de la psicologia social en america latina
  • 0Problemas Sociales Actuales De América Latina
  • Tendencias actuales de la adminstracion en mexico y america latina
  • Tendencias y perspectivas del desarrollo de la psicología de la salud en américa latina
  • Cómo Fue La Evolución En América Latina, Política, Social Y Económicamente
  • Evolución histórica del servicio social en américa latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS