Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de los organismos

Los cambios que sufre un organismo al momento de desarrollarse y crecer no son de carácter evolutivo, ya que los cambios evolutivos se producen de una generación a otra. La evolución no es una propiedad de cada individuo, sino que de las poblaciones.
Charles Darwin en su teoría sobre “La evolución de las especies”, discierne que la evolución es un fenómeno quese da en las poblaciones, pero son los actos y los destinos de los individuos lo que determinan que características se transmiten a las poblaciones descendientes. De esta forma la herencia proporciona el vínculo entre la vida de los organismos individuales y así genera la evolución de las poblaciones.

Para iniciar un estudio sobre la evolución de las poblaciones repasando los principios de lagenética según se aplica a los individuos:

La interacción entre los genes y el medio determina las características de cada individuo

Cada célula de cualquier organismo contiene un depósito de información genética codificado en el ADN.
En toda población de organismos hay habitualmente dos o más alelos de un gen .Un individuo de una especie diploide o poliploide cuyos alelos de un gendeterminado son todos del mismo tipo es homocigoto y un individuo con alelos de tipo diferentes de ese gen es heterocigoto. Los alelos específicos presentes en los cromosomas de un organismo (su genotipo) interactúan con el medio para influir en el desarrollo de sus características físicas y conductuales (su fenotipo).

La poza genética es la suma de todos los genes de una población.
Los biólogosevolucionistas han hecho huso excelente una rama de la genética que se conoce como genética poblacional, que estudia la frecuencia, distribución y herencia de los alelos en las poblaciones.
Para comprender los mecanismos de la evolución hay que tener claros dos conceptos de la genética poblacional: Poza genética (gene pool): se compone de todos los alélelos de todos los genes de cada unade los individuos de la población .También un gen tiene su poza genética, que se compone de todos los alelos de ese gen específico en una población; Frecuencia de alelos: corresponde a determinar las proporciones relativas de los diferentes alelos que hay en un gen.

La evolución es el cambio en la frecuencia de los genes dentro de una población.

El genetista poblaciones define evolucióncomo los cambios en las frecuencias de alelos que se producen en una poza genética el paso del tiempo.
La evolución no es más ni menos que un cambio en la constitución
genética de las poblaciones, algo largo de las generaciones.

La población en equilibrio es una población hipotética en la que no hay evolución.
Para entender las fuerzas que provocan la evolución de las poblaciones, hay queconocer las de una que no lo hace.

En 1908, el matemático Godfrey H. Hardy y el físico Wilhem Weinberg, idearon un modelo matemático, conocido como principio de Hardy-Weinberg, que demuestra que en ciertas condiciones las frecuencias de alelos y las frecuencias de genotipos permanecen constantes, lo que da como resultado una población en la que no hay evolución(población en equilibrio) , lacual permanecerá en equilibrio genético, siempre que se cumplan cinco condiciones: 1: No debe haber mutaciones; 2: No debe haber flujo de genes entre poblaciones.; 3: La población debe ser muy grande.; 4: Todo apareamiento debe ser aleatorio, sin que exista tendencia de ciertos genotipos a aparearse con otros genotipos específicos.; 5: No debe haber selección natural.
Estas condiciones son lospuntos de partidas para estudiar la evolución, ya que al no cumplirse una las frecuencias de alelos pueden cambiar; en tal caso habría evolución.

¿A qué se debe la evolución?
El equilibrio genético de una población se mantiene cuando se cumplen las cinco condiciones mencionadas anteriormente; Por tanto, podemos identificar cinco causas principales de la evolución
I. Mutaciones:
Las...
tracking img