Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución

Concepto: Es el cambio a través del tiempo en las características de las poblaciones.

Pre Darwinismo:

La Ciencia antes de Darwin, altamente influida por la teología, sostenía que todos los organismos fueron creados simultáneamente por Dios y que toda forma de vida permanecía fija e inmutable desde el momento de la creación. Sin embargo, las amplias pruebas deevolución y la aceptación del hecho evolutivo existen y no son necesariamente incompatibles con el concepto religioso de creación.
Varios filósofos griegos de la antigüedad discutieron ideas que involucraban cambios en los organismos vivos a través del tiempo. Anaximandro (610-546 a. C.) propuso que los primeros animales vivían en el agua y que los terrestres fueron generados a partir de ellos.Empédocles (490-430 a. C.) escribió acerca de un origen no sobrenatural de los seres vivos, sugiriendo que la adaptación no requiere un organizador o una causa final. Platón (427 -347 a. C.) propuso que todo objeto existente en la Tierra era simplemente un reflejo de su “forma ideal” inspirada por la divinidad. Aristóteles (384-322 a. C.) clasificó a todos los organismos en una jerarquía lineal ala que llamó “Escala de la Naturaleza”, ordenándolos según la complejidad de sus estructuras y funciones. De acuerdo con la visión de Aristóteles, las especies fijas e inmutables podían clasificarse de acuerdo a su cercanía creciente a la perfección; los organismos inferiores se ubicarían en la parte baja y los superiores en la parte más alta. Además fue este reconocido filósofo quien desarrollóla noción de “generación espontánea” que sostenía que podía surgir vida compleja (animal o vegetal) a partir de materia inerte. Sin embargo, pronto se plantearon cuestionamientos inquietantes. Luego de los experimentos de los italianos Redi y Spallanzani, las observaciones comenzaron a poner en duda la generación espontánea ya que evidenciaron que muchos organismos pequeños, resultaban tan o máscomplejos que organismos de mayor tamaño. Finalmente en la segunda mitad del siglo XIX, Luis Pasteur realizó una serie de experimentos que probaron definitivamente que también los microbios se originaban a partir de otros microorganismos.
Algunos antiguos pensadores chinos expresaron ideas sobre el cambio de las especies biológicas. Zhuangzi, un filósofo taoísta que vivió alrededor del sigloIV a. C., mencionó que las formas de vida tienen una habilidad innata o el poder para transformarse y adaptarse a su entorno.
Con el declive gradual de la ciencia antigua, el debate sobra la evolución casi desapareció. El relato bíblico del arzobispo James Ussher, a mediados del siglo XVII, fijaron el año 4004 a. C como el principio de la verdadera creación de la vida. En esta atmósferalas ideas de evolución eran consideradas como heréticas y subversivas.
Georges Louis LeClerc (1707-1788), conocido con el título de Conde de Buffón, sugirió que quizá la creación orinal suministró un número relativamente reducido de especies fundadoras y que algunas de las especies modernas habían sido “concebidas por la Naturaleza y producidas por el Tiempo” es decir, que habían evolucionadomediante procesos naturales (concepto que fue tomado posteriormente por Lamarck para el desarrollo de su teoría de herencia de características adquiridas). También amplió la edad de la Tierra a 70.00 años en lugar de 6.000.
Los avances en geología despertaron más dudas acerca de la idea de que las especies eran inalterables. Fueron especialmente importantes los descubrimientos (duranteexcavaciones para construir caminos, minas y canales) de fragmentos de roca que parecían ser parte de organismos vivientes. A principios del siglo XIX, algunos investigadores se dieron cuenta de que también la forma como los fósiles estaban distribuidos en la roca eran significativas. Después de estudiar las capas de roca y los fósiles detenidamente, el topógrafo británico William Smith comprendió...
tracking img