Evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3994 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cerebro y Conducta
La última década del pasado siglo XX, fue llamada “década del cerebro”, y tras el estreno del siglo XXI, se afianzan cada vez más, los nuevos avances. Así, durante los últimos veinte años hemos tenido el privilegio de relatar el apasionante desarrollo de la función cerebral y la asimetría hemisférica. La tarea, estimulante desde el inicio, lo ha sido cada vez más a medida quenuevos desarrollos, técnicas y enfoques permitían a los investigadores formularse preguntas cada vez más complejas y darles respuesta.
En la Neurociencia cognitiva, la primera piedra de el enfoque interdisciplinar de la función cerebral fue colocada muchos años antes, cuando ciertos investigadores que traspasaron los límites definidos por la Neurología comenzaron a estudiar y crear modelos deprocesos cognitivos superiores, como el lenguaje, la memoria y la percepción. En la actualidad, neuropsicólogos, psicólogos cognitivos, especialistas en neuroimagen, lingüistas y científicos informáticos, -entre otros- trabajan juntos para contribuir a la comprensión de los mecanismos cerebrales que subyacen a la función mental humana.
Actualmente las perspectivas de la Neurociencia cognitiva,apoyan un mayor énfasis en la integración de otras disciplinas, en especial, la combinación de investigaciones de neuroimagen y estudios clínicos de lesiones cerebrales. Y por todo ello sabemos que esta ciencia refleja que el estudio de la asimetría hemisférica contribuye de modo muy significativo a nuestra comprensión general de la función cerebral. Tanto es así, que la popularización de lasinvestigaciones sobre la lateralidad cerebral casi se ha convertido en un fenómeno cultural (y quizá contracultural). Los nuevos hallazgos de la ciencia del cerebro se extienden rápidamente. Según algunos, existe suficiente evidencia para demostrar que la mente dispone de recursos sin explotar y que existe una explicación, por ejemplo, de las diferencias culturales, diferencias individuales en el estilocognitivo, etc.
Hoy al estudiar estas asimetrías, los investigadores van más allá de lo que es diferente entre una y otra mitad del cerebro. Están descubriendo principios que nos ayudan a formular mejores preguntas sobre cómo la función mental puede relacionarse con la función cerebral y qué significa explicar nuestra conducta en términos de procesos fisiológicos.
Los investigadores  abordan temasrelacionados con la consciencia, la emoción y la unidad de la experiencia. Algunas quizá sean tentativas prematuras en las que se han usado datos insuficientes y definiciones inadecuadas, pero son pasos –primeros pasos- en el largo empeño por comprender el cerebro y tal vez a nosotros mismos.
Los dos hemisferios del cerebro, metidos apretadamente en el cráneo y conectados por distintosfascículos de fibras nerviosas que sirven de canales de comunicación entre ellos, parecen ser aproximadamente imágenes especulares uno de otro conforme a la asimetría general derecha-izquierda del cuerpo humano. Desde el punto de vista funcional, el control de las sensaciones y los movimientos corporales básicos se reparten equitativamente entre los dos hemisferios de una manera cruzada: el hemisferioizquierdo controla el lado derecho del cuerpo (mano derecha, pierna derecha, etc.) y el derecho controla el lado izquierdo. Sin embargo, la simetría física derecha-izquierda del cerebro y el cuerpo no supone que los lados derecho e izquierdo sean equivalentes en todos los aspectos. Sólo hemos de examinar las capacidades de las dos manos para advertir la asimetría de la función. Hay pocas personasverdaderamente ambidiestras, la mayoría tiene una mano dominante. Y las diferencias en las capacidades de ambas manos no son sino una manifestación de asimetrías básicas en las funciones de los dos hemisferios cerebrales.
Una gran cantidad de pruebas acumuladas demuestra que el cerebro derecho y el izquierdo no son idénticos en cuanto a su capacidad y organización, y que las diferencias entre los...
tracking img