Evolución familiar

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
Evolución de la familia:
La familia ha evolucionado a lo largo de la historia porque es una célula social  importante y siguiendo las leyes naturales , tiene que  cambiar para no desaparecer. Las relaciones que se establecen en el seno de la familia, son prototipos que algunas tradicionaes utilizan para explicar el funcionamiento de la naturaleza y del universo.
La familia en el origen de lascivilizaciones, era un matriarcado; esto significa que estaba organizada en torno a la madre, que era la única que mantenía los lazos sanguíneos; el padre, podía ser cualquier hombre de la tribu, ya que eso no era lo esencial. El padre era un modelo masculino universal que aportaba  a la sociedad, el alimento básico,  proteínas animales y  grasa, y defendía de los ataques externos.
Cuando lospueblos se asentaron y vivían del cultivo y del ganado, la productividad personal  empezó a tomar valor; por primera vez, el individuo es más importante que la colectividad; como la naturaleza masculina, necesita objetivos claros y tenía que proteger el fruto de su trabajo, la pequeña parcela y/o el rebaño, se hizo necesario un cambio de modelo familiar.
El padre, busca asegurar, que el fruto de sutrabajo recaiga sobre su propia sangre, su descendencia; era la forma de cumplir sus objetivos,  perpetuar su progenie y de paso,  la especie.
Adaptarse al tiempo que ha tocado y a las diferentes manifestaciones sociales, es lo propicio para mantener los sistemas vivos. Lo saben hasta los virus, que mutan continuamente y eso que los virus son entes semivivos.
La familia:
No hay un conceptodelimitado de ella. La ley no da una definición. Para definirla se buscaron diversos elementos: sujeción (de los integrantes de la familia a uno de sus miembros), la convivencia (los miembros de la familia viven bajo el mismo techo, bajo la dirección y con los recursos del jefe de la casa), el parentesco (conjunto de personas unidas por vínculo jurídico de consanguinidad o de afinidad), la filiación(conjunto de personas que están unidas por el matrimonio o la filiación, aunque excepcionalmente por la adopción).
La familia es una institución social. La ley impone la regulación no sólo al matrimonio, sino también a la filiación y a la adopción. La calidad de miembro de la familia depende de la ley y no de la voluntad de las personas.
La familia es una institución jurídica pero no una personajurídica. En esta materia no cabe aceptar figuras que sean nítidamente patrimoniales.

 Derecho de familia:
El derecho de familia está integrado por el conjunto de reglas jurídicas que regulan las relaciones jurídicas familiares. Estas relaciones integran el derecho civil.
En el derecho de familia, el orden público domina numerosas disposiciones (las que regulan las relaciones personales entrelos cónyuges, las relaciones paternas filiales, las que determinan el régimen patrimonial del matrimonio, la calificación de los bienes de los cónyuges, etc. El interés familiar limita las facultades individuales.

Características del drecho de familia:
* Contenido moral o ético: esta rama jurídica habitualmente posee normas sin sanción o con sanción reducida y obligaciones (o máspropiamente deberes) fundamentalmente incohercibles. Por ello no es posible obtener el cumplimiento forzado de la mayoría de las obligaciones de familia, quedando entregadas al sentido ético o a la costumbre (una importante excepción es el derecho de alimentos).
* Regula situaciones o estados personales: es una disciplina de estados civiles (de cónyuge, separado, divorciado, padre, madre, hijo, etc.)que se imponen erga omnes (respecto de todos). Además, dichos estados pueden originar relaciones patrimimoniales (derechos familiares patrimoniales), pero con modalidades particulares (diversas de aquellas del Derecho civil), pues son consecuencia de tales estados y, por tanto, inseparables de ellos.
* Predominio del interés social sobre el individual: esta rama posee un claro predominio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EVOLUCIÓN DE LA FAMILIA
  • Evolución De La Familia
  • La familia y su evolución
  • Evolucion de la familia
  • EVOLUCION E HISTORIA DE LAS FAMILIA EN EL PERÚ
  • Familias de microprocesadores y su evolución
  • Evolucion De La Familia En España 2010
  • Evolución de la noción de la familia en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS