EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO ADULTO

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
EXAMEN CLINICO NEUROLÓGICO
1.- EVALUACIÓN NEUROCOGNOSCITIVA
Estado de consciencia: (comenzar con un saludo, para saber si pcte está consciente)
Consciente

Somnoliento

Obnubilado

Sopor

Coma


Orientación T - E:
-Fecha: ________________________________
-Día: __________________________________
-Mes: __________________________________
-Año: __________________________________
-Lugar: ¿Dónde seencuentra?, ¿En qué comuna?, ¿En qué país?, ¿En qué región?

Memoria:
-Corto plazo: ¿Qué hizo antes de venir?, ¿Qué realizó durante la mañana?, ¿Llegó caminando, en micro o en auto al hospital? (en el caso que pcte venga con acompañante se debe verificar si la información es verdadera). Si el pcte viene solo, se le pide que retenga una información fácil, entonces se le pide al pcte que repita 3palabras: taza, plato, cuchara (pcte debe repetir palabras para asegurarnos de que ha entendido la orden), en algún momento de la evaluación le pedimos que nos diga dichas palabras.

-Largo plazo: ¿Qué hizo durante sus vacaciones?, ¿Cómo fue la celebración de su último cumpleaños? (en el caso que pcte venga con acompañante se debe verificar si la información es verdadera). Por el contrariopreguntar: ¿Quién era el presidente en el año 2010?, ¿Cuándo ocurrió el último terremoto en Chile?

Ordenes: (Se debe tener cuidado cuando a la evaluación se le integra un componente extra. X ej: motora- se puede hacer, pero va a depender del tipo de pcte a tratar).

-Baja complejidad: ¿Cuánto es 2 + 2?, ¿Qué hora es?, ¿Señale dónde está la silla?

-Alta complejidad: Cuente de 5 en 5 hasta 50, Diga elabecedario, Deletree x ej: televisión

Habla: (Disartria: alteración del habla): (Se evalúa durante toda la entrevista)

2.- FUNCIONES CEREBRALES SUPERIORES:
-Lenguaje (afasia: alteración del lenguaje, daño predominante% en el hemisferio izquierdo): Codificación y decodificación del lenguaje (fluente/ no fluente).

-Gnosias: (Reconocer cosas – tenemos gnosias visual: x ej: se muestra un cuaderno y sele pregunta al Pcte ¿qué es esto? O viceversa, mostrarle el cuaderno y se le pregunta al Pcte ¿esto es un zapato? – Reconocer colores – Reconocer cosas atraves del tacto
(Para tener una somatognosia el criterio de exclusión es que tenga el sistema sensitivo indemne – lo que dañado es el engrama cortical del reconocimiento del objeto no el receptor táctil).

-Praxias: (Actos en serie aprendidos xej: peinarse, lavarse los dientes, vestirse, atarse los cordones, realizar nudo de corbata, escribir etc.) – Hay diferentes tipos de praxias. (Se deben pedir praxias acorde al Pcte). Praxias motoras: Pcte debe ser capaz de realizar la mímica del acto motor. Praxias ideatoreas: Se le pide al Pcte que relate como realiza el acto motor, x ej: que hable como se lava los dientes (Pcte si puede realizarla mímica, pero debe ser hablado). Pcte realizan la mímica porque es muy difícil relatar un procedimiento (aprendizaje procedimental).

-Negligencias: (Alteración de la atención, las negligencias se dan mayoritaria% en el hemisferio derecho): Intrapersonal: con el propio cuerpo; Extra personal: No atiende a su hemicampo visual izquierdo.
-Abstracción y Juicio: Evalúa CPF: Similitudesy diferencias del mismo campo semántico (Un Campo Semántico es un grupo de palabras que pertenecen a una misma categoría gramatical (sustantivos, verbos, adjetivos,...) y comparten entre ellas alguno de sus significados (o semas). X ej: bicicleta / automóvil – ambos pertenecen al campo semántico de vehículos, ambos sirven para transportar, se movilizan por tierra, la diferencia está en queel automóvil se moviliza en base a un motor y la bicicleta en base a la persona que la manipula. * REFRANES.
-Flexibilidad Cognitiva: es la capacidad de reestructurar espontáneamente el propio conocimiento de formas variadas, para dar una respuesta adaptada a las exigencias que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clinica de adultos
  • Historia Clínica Adulto
  • Historial Clínico Multimodal De Adultos
  • HISTORIA CLINICA PARA ADULTOS
  • Historia clinica en el adulto mayor
  • Historia clinica adultos
  • HISTORIA CLINICO NUTRICIONAL ADULTO
  • Historia clínica-adultos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS