Examen de agudeza visual y auditiva

xamen de agudeza visual y auditivaEXAMEN DE AGUDEZA VISUAL
La agudeza visual es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos espaciales con unas condiciones de iluminación buenas.
El examen de agudeza visual es una parte rutinaria de un examen ocular o de un examen físico general, particularmente si hay un problema o cambio en la visión. En los niños, esteexamen se realiza para detectar cualquier tipo de problema visual. Los problemas de visión en los niños pequeños a menudo se pueden corregir o mejorar. Los problemas que no han sido detectados o tratados pueden ocasionar daño permanente a la visión.
La prueba más común para medir la agudeza visual es el test de Snellen, éste test valora la agudeza visual mediante el hecho de identificarcorrectamente las letras en una gráfica conocida como "Gráfica de Snellen". Solo se utilizan 9 letras que son C, D, E, F, L, O, P, T y la Z. Las letras tienen un tamaño decreciente dependiendo del nivel en que se encuentran. Para las personas que no saben leer se usa otra prueba diferente denominada Test de Landolt o el Test de Lea. Durante las pruebas los niños se sitúan a 6m. de la tabla
Nivel de visiónrespecto a la fila en la Gráfica de Snellen
* 1→ 20/200
* 2→ 20/100
* 3→ 20/70
* 4→ 20/50
* 5→ 20/40
* 6→ 20/30
* 7→ 20/25
* 8→ 20/20
* 9→ 20/15
* 10→ 20/12
* 11→ 20/10

Este examen se puede realizar en el consultorio del médico, en una escuela, en un sitio de trabajo o en cualquier unidad de medicina familiar o clínica de primer nivel.
Sepedirá al niño que retire sus lentes de contacto o anteojos se sitúan a 6m. de la tabla optométrica y deletrean cada línea, con uno de los ojos cubiertos suavemente con la palma de la mano, vaso de papel o trozo de papel. Se procede a realizar con el otro ojo cubierto, mientras se lee en voz alta la línea más pequeña de las letras que pueda ver en la tabla.
Valores normales
En general la agudezavisual se expresa como una relación fraccional entre dos números. El numerador indica la distancia a la cual puede ser vista la línea por el paciente, y la inferior indica a la distancia a la que debería poder ser visto por un individuo con agudeza normal. Esto nos permite hacernos una idea del déficit que presenta el paciente. Un valor 20/20 es la visión normal.
EXAMEN DE AGUDEZA AUDITIVA
Laaudición es la interpretación de las ondas sonoras por el cerebro. Existen varios tipos de pruebas, algunas como las audiométricas necesitan de un equipo especializado que determine el grado de pérdida auditiva, el personal de enfermería debe mantenerse bien alerta en el caso de que los niños que puedan padecer enfermedades asociadas a la pérdida de la audición y que hayan desarrollado conductasindicativas de esta disfunción.
* Audiometría
El audiómetro eléctrico mide el umbral de audición para frecuencias de tono puro e intensidad.
Se transmite un sonido al oído del niño y se reduce hasta que se indique que ya no lo oye, la operación se repite para todos los sonido que cubren la gama de una conversación.
* Susurros
Analice la respuesta del paciente a las preguntas susurradas encada oído por separado. Bloquee la audición por el otro oído haciendo que el paciente se lo tape con un dedo y que mueva éste rápidamente arriba y abajo. Colóquese al lado del paciente, a una distancia de 30-60 cm del oído que explora, y susurre muy suavemente palabras de una o dos sílabas haciendo que éste las repita. Si el paciente tiene dificultades para repetirlas aumente gradualmente elvolumen del susurro hasta que responda de modo correcto. Repita el procedimiento con el otro oído. En condiciones normales, el paciente debe ser capaz de oír las palabras susurradas a una distancia de 30-60 cm, respondiendo correctamente al menos a un 50% de ellas.
* Prueba del Reloj
Emplee un reloj que haga tictac para explorar la audición de las frecuencias altas. Dado el diferente volumen de...
tracking img